Sección

Agro

Anuncian el XVII Congreso Nacional de Papa

Del 06 al 09 de noviembre de realizará el evento en el CUM de Los Mochis.

Anuncian el XVII Congreso Nacional de Papa

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- "La transformación de la industria de la papa: tecnología y visión de futuro" llega de nuevo a Los Mochis con el Congreso Nacional de Papa a realizarse del 06 al 09 de noviembre en el Centro de Usos Múltiples.

Gildardo González Saldivar, presidente de la sección especializada de papa en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) destacó la importancia de que este evento se realice en Los Mochis por la alta productividad de papa enla región. 

“Lo que tenemos que mostrar es como nosotros producimos y ellos vienen buscando que ofrecernos , hablar de sustentabilidad, inocuidad , enfocarnos a ser productores de más excelencia nosotros tenemos una defensa en base a lo fitosanitario la parte comercial está abierto, entraría en otro tipo de en negociaciones en cuestiones de economía”, indicó. 

Por su parte, Fausto Pérez Fonseca, tesorero de Conpapa, destacó que la fortaleza de Conpapa esta en sembrar 68 mil hectáreas del tubérculo, con producción todo el año, lo que hace que exista autosuficiencia y principalmente unidad para defender el tema fitosanitario. 

“Hay 8 mil 700 productores de papa registrados en esta confederación, generando una derrama de empleos de 52 mil empleos de forma indirecta además del gran desarrollo de empleo en familias jornaleras con 7 millones de empleos, en un sector que quiere seguir vigente, aportarle al municipio, estado y país”, puntualizó.

Actualmente la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA)  mantiene un juicio de amparo contra la importación de papa de Estados Unidos que desde el gobierno de Felipe Calderón intentaba introducir producto contaminado al país, por lo cual esperan continuar con esta defensa y seguirse fortaleciendo con el congreso nacional.


Te puede interesar:

    ×