Sección

Agro

Al 60% cosecha de maíz en Sinaloa

Productores buscan certidumbre para contratar 1 millón y medio de toneladas que están en riesgo de irse por la libre.

Al 60% cosecha de maíz en Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- Con la promesa de que es este lunes la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo (Aserca) publicará las bodegas que empezarán a contratar lo que resta de la cosecha de Sinaloa, productores confían que el problema de comercialización de destrabe.

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, informó que las trillas del maíz se encuentran al 60 por ciento y las bodegas saturadas, por lo que esperan que los industriales contraten o, de lo contrario, cumplirán amenaza de manifestación. 

"Todos los productores llegan a estas fechas totalmente descapitalizados, ya nos urge que se finiquite este paso tan importante para darle certidumbre al productor. Todavía sigue la duda si se va a alcanzar los 4 mil 159 que siguen como Ingreso Objetivo", expresó. 

Vega Román aclaró que la duda de obtener el Ingreso Objetivo radica en que no se han contratado un millón y medio de toneladas de maíz y los industriales prefieren no contratar por el alto precio del grano.

"Es un precio formidable, pero desgraciadamente son los precios de la bolsa, los precios por la libre andan hasta 3 mil 600, es uno de los argumentos de los industriales que actualmente les sale muy caro contratar", indicó. 

Cabe señalar que los productores desactivaron una movilización de manifestación a la Ciudad de México bajo la promesa de que los industriales acudirán a contratar la cosecha pendiente.

Te puede interesar:

    ×