Sección

Agro

Agrónomos se están quedando sin trabajo en México, aseguran

Los recortes del Gobierno Federal y la falta de oportunidades son factores que complican el escenario a quienes se dedican al campo.

Manuel Aceves
15/02/20

Agrónomos se están quedando sin trabajo en México, aseguran

Culiacán, Sin.-  A los ingenieros agrónomos del país les está yendo mal ante la falta de empleos y los recortes masivos en dependencias del Gobierno Federal.  

Lo anterior lo reconoció Abelino López Montoya, presidente de la Federación Agronómica de Sinaloa, en un encuentro con sus agremiados. 

Durante su mensaje, lamentó que en lo que va del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, miles de agrónomos se han quedado sin trabajo, a pesar de contar con una amplia experiencia que bien podría ser aprovechada en beneficio de los mexicanos. 

“Estamos pasando por un gran problema que es el desempleo dentro de los profesionistas, en este sexenio de este señor, que es Presidente hoy, se han dado de baja a miles de ingenieros con tanta experiencia en el campo y en instituciones, pero a él le valió la experiencia, los doctorados, las maestrías de tanta gente que se preparó. Los sacó de sus puestos”, lamentó. 

Con base en lo anterior, dijo que la Federación Agronómica de Sinaloa ha hecho lo posible por colocar a los ingenieros que se han visto afectados por las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal. 

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, reconoció que las organizaciones se están viendo rebasadas y no ha sido posible encontrar un espacio para todos, por lo que consideró alarmante que esté ocurriendo como otros países de Latinoamérica donde los profesionistas no son valorados. 

“Es muy triste ver tanto profesionista en las calles, que nos está pasando lo mismo que en Venezuela, en Argentina, en Cuba, que andan en las calles la gente, con la cabeza agachada, yo quiero pedirles que no agachen la cabeza, vamos levantando la frente y haciendo grande la profesión que nuestros padres y nuestra sociedad nos dieron. Hemos colocado mucha gente en el estado, en los módulos, en asociaciones agrícolas, es imposible darles a todos trabajo con esta situación económica que está viviendo el país gravísima, tenemos una recesión en el país, aunque no lo quieran aceptar, no tenemos trabajo, no tenemos construcción, no tenemos desarrollo”, acotó.  

Resaltó la necesidad de mantenerse unidos, de no quedarse callados e informar lo que está ocurriendo antes de que sea demasiado tarde. 

Durante dicho encuentro se reconoció a los agrónomos destacados como parte de la celebración del Día del Agrónomo el cual oficialmente se festeja el 22 de febrero, fecha en que se fundó en México la primera universidad dedicada a la agricultura, la Escuela Nacional de Agricultura, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Chapingo.

Te puede interesar:

    ×