Sección

Agro

Advierten productores con tomar bodega ante falta de pago

Los afectados acusan que se les debe un aproximado de 15 millones de pesos, lo cual repercute en su economía, ya que no han tenido que recurrir a créditos para poder continuar con su actividad en el nuevo ciclo agrícola.

Manuel Aceves
22/01/20

Advierten productores con tomar bodega ante falta de pago

Culiacán, Sin.- Productores de la región del Évora advirtieron que tomarán las bodegas de una empresa del ramo agrícola, en Alhuey, Angostura, debido a que sigue sin cubrir el pago de la cosecha pasada a más de 9 meses de haber recibido el grano.

Los afectados acusan que se les debe un aproximado de 15 millones de pesos, lo cual repercute en su economía, ya que no han tenido que recurrir a créditos para poder continuar con su actividad en el nuevo ciclo agrícola. 

Ángel Angulo es uno de los productores afectados, quien detalló a Luz Noticias que estos “abusos” se dan ante la ausencia de las autoridades federales, ya que consideró que no se han emprendido acciones suficientes para obligar a que las empresas acopiadoras cumplan con sus obligaciones. 

“Es un robo, es un abuso esto pues... la verdad, ellos (los bodegueros) se aprovechan porque estamos descobijados por las autoridades, ¿cómo es posible que año con año estemos batallando tanto el precio como la comercialización?, ellos desde cuando que vendieron el producto que nosotros entregamos y aún no nos pagan, es un robo, se aprovechan porque el agricultor es noble y se dedica al trabajo", enfatizó.  

"Mira, a mi me deben 770 mil pesos... imagínate, es con lo que yo vivo, entonces uno está pidiendo prestado y pagando intereses para salir adelante, no se vale, es algo injusto". 

Por su parte, Adalberto Mustieles Ibarra expresó que es necesario que desde el Poder Legislativo se proteja a los productores para que no sigan ocurriendo estos abusos, que los dejan en total desventaja. 

“Necesitamos diputados que, en el nivel local, no se si en el federal, pero por lo menos en nivel local debería haber una legislación que realmente proteja a los productores, que tu llegues y esa boleta que la firmen te de la certeza que te está protegiendo tu cosecha, ahorita te dicen: no te pago, y se va a pleito durante años y no pagan, por eso la presión social de tomar las bodegas, de buscar otras instancias. Por ejemplo, a un banco le debes dinero y te quitan el tractor, te mandan a buró, a ver ¿porque nosotros no podemos mandarlos al buró? Tenemos que tener medios de defensa”, acotó. 

Contrario a las recientes declaraciones del Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, José Jaime Montes Salas, los hombres del campo se dijeron en el abandono por parte de las autoridades federales, ya que no han sentido solidaridad por parte de estos en problemas como el que actualmente enfrentan.

Te puede interesar:

    ×