Sección

Agro

Advierten dificultades del ciclo agrícola O-I 2019-2020

Se requieren 190 millones de pesos para rescate de agua, pero además recursos para inducción de cultivos

Manuel Aceves
25/10/19

Advierten dificultades del ciclo agrícola O-I 2019-2020

Culiacán, Sin.- El mosaico de cultivos a establecerse en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020 es muy limitado ante la falta de agua en las presas, problema que implicó una reducción del 35 por ciento en la superficie de siembra, lamentó Ulises Gaxiola Rodríguez, representante legal de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM). 

El líder campesino advirtió dificultades y retos, como lo son el exceso de inventarios en cultivos como el garbanzo y la poca rentabilidad del cártamo; asimismo, la falta de certeza en la asignación de recursos para inducción o reconversión productiva. 

Aunado a lo anterior, consideró urgente que el Gobierno Federal destine 190 millones de pesos para el rescate del agua; sin embargo, no existe ninguna certeza de que esto ocurra, a pesar de las buenas intenciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en gestionar una serie de apoyos directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Ya está la propuesta por 190 millones de pesos por parte de los módulos para la Conagua, porque, también se debe ubicar a estas regiones como emergencia para que se les dé recursos a estas regiones (zona centro y norte) para que se les dé recursos a la inducción de   oleaginosas, aquí entra el cártamo, porque ¿qué rentabilidad tú vas a obtener del cártamo al sembrar el 70 por ciento de tu parcela de este cultivo?; porque así es como se va a aplicar”. 

“Prácticamente no te va a generar rentabilidad ni utilidades para que un pequeño productor pueda sostener a su familia y garantizarle las necesidades más prioritarias, la alimentación, la salud, el tema de la educación”, advirtió. 

Hizo un llamado a respetar las recomendaciones surgidas de la Reunión de Consejo Rural Sustentable y evitar sembrar cultivos de alta demanda ya que ello sería un riesgo en todos los sentidos.




Te puede interesar:

    ×