Sección

Agro

Acuerdos con Sader deja contentos a productores

Contentos pero no conformes, se dicen productores agrícolas con acuerdos de Sader; en una semana se publicarán reglas de operación de AXC.

Acuerdos con Sader deja contentos a productores

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Después de la reunión que sostuvieron productores agrícolas con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, los dirigentes del sector agrícola privado salieron contentos pero no totalmente conformes, y están a la espera que se publiquen las Reglas de Operación de la Agricultura por Contrato (AxC), que les informaron, se dará en una semana. 

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), reveló que además se espera que las ventanillas para la contratación del maíz se abran para finales del mes de marzo, lo cual permitirá contratar el 100 por ciento de la producción. aunque sólo el 95 por ciento estaría dentro del Ingreso Objetivo. 

“Nos  da cierta seguridad de que se va a colocar casi la totalidad de la cosecha y muy probable que la mayoría sea cubierta con el Ingreso Objetivo, están pendientes de publicar las bases, quedaron que en el transcurso de esta semana y la semana que entra ya abrir ventanilla para las contrataciones, además de la certidumbre de que los compradores no vengan a comprar, para que no se haga un colapso en la logística de la cosecha que tendremos de maíz, estamos abiertos a que si las condiciones se dan podamos aspirar a un mejor precio de 4 mil 500 pesos”, indicó. 

Aclaró que con estos acuerdos se van a beneficiar a 22 mil 320 productores de maíz que equivalen al 92 por ciento de la totalidad de quienes están inscritos en el apoyo a la comercialización y queda pendiente el apoyo del 75 por ciento para la adquisición de coberturas, pero la postura de la Sader se mantiene en apoyar el 50 por ciento.


Te puede interesar:

    ×