Sección

Agro

50 presas en riesgo por falta de presupuesto

La Conagua requiere de 5 mmdp para mantenimiento de estas estructuras hidráulicas.

50 presas en riesgo por falta de presupuesto

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- A pesar de la urgencia de invertir en la infraestructura hidrológica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene recursos para mantenimiento de presas en México y se requieren 5 mil millones de pesos para mantenimiento.

Jorge Lomelí Osuna, Gerente de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua, admitió que no cuentan con presupuesto para dar mantenimiento a las 50 presas en el país, que hasta el momento no representan riesgo para la población civil; sin embargo, requieren de estas inversiones antes de que sea un problema. 

"Esperemos conseguir de ahorros de otros programas recursos para invertir este año y programar lo suficiente para el 2020 para este propósito. Ahorita no se tiene nada, ahorita hay 50 presas a nivel nacional que le estamos dando seguimiento y que son prioritarias para las inversiones", reveló. 

El funcionario federal adelantó que se realizarán foros para el manejo de aguas nacionales, y es ahí donde se definirá si los módulos de riego continúan administrando el recurso natural para la amplia gama de cultivos que se establecen.

“Se está viendo ahorita a nivel legislativo, se están empezando a organizar foros en los cuales daremos nuestro punto de vista y obviamente donde van a converger para que de manera legislativa se pueda determinar lo que mejor convenga al país”, indicó Lomelí Osuna.

Te puede interesar:

    ×