Sección

Política

Admite Bejarano fallas en consulta popular sobre NAICM

La meta de ciudadanos a consultar fue superada desde el primer día.

Manuel Aceves
28/10/18

Admite Bejarano fallas en consulta popular sobre NAICM

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- René Bejarano, admitió que se han documentado casos de ciudadanos que han votado más de una vez en la consulta popular para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero a pesar de ello defendió este ejerció que ha sido criticado por distintos sectores de la sociedad. 

Recordó que es una consulta indicativa, es decir que no tiene una validez legal y jurídicamente no puede ser vinculatoria, la cual a pesar de ello ha generado una importante participación ciudadana. 

Celebró lo anterior, esto a pesar de que dijo: algunas personas se han aprovechado de la buena fe del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.  

“Pues nosotros operamos de buena fe, si hay personas que de alguna manera, van  y votan más de una vez, nosotros no lo validamos, es una consulta indicativa, no es vinculatoria”.

“Se trata de conocer la opinión de quien quiera darla y bueno pues sí, puede haber personas que intenten, o que demuestren la vulnerabilidad del mecanismo pero como es de buena fe, creemos que la inmensa mayoría de las personas, los cientos de miles que han ido a votar, lo han hecho una sola vez y han emito legítimamente su opinión”.  

Cuestionado por Fórmula / Luz Noticias, del porqué está encuesta se había realizado indicativa y sin la participación de una autoridad que le diera sustento legal, respondió que este tipo de ejercicios son inviables dentro del marco legal. 

“Porque las consultas como están en la Ley, las hacen inviables para que sean vinculatorias, le pusieron tal cantidad de requisitos, y tanto costo económico que hacen que no se haga ninguna, hasta la fecha por ejemplo con la Ley Vigente no ha habido ninguna consulta, porque se aprobó para que no se hiciera, por eso se hizo de esta manera, más sencilla”.  

Finalmente, destacó que la expectativa era llegar a las 100 mil personas consultadas, cifra que fue superada durante el primer día llegando muy rápido al medio millón de ciudadanos que emitieron su punto de vista.


Te puede interesar:

    ×