Sección

Espectáculos

Academia de Hollywood le apuesta a la inclusión; México, uno de sus focos

Su presidente, John Bailey, presenta en Morelia las películas mexicanas que han estado nominadas a los premios Oscar.

Notimex
23/10/17

Academia de Hollywood le apuesta a la inclusión; México, uno de sus focos

Morelia.- Apenas han pasado dos meses de que el director de fotografía John Bailey asumió la presidencia de la Academia de Hollywood y ha decido dirigir el organismo hacia la inclusión y la pluralidad.

En entrevista con los medios, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Bailey mencionó que una de las misiones de la Academia es aumentar sus miembros internaciones para 2020 y sus estrategias ya están en marcha.

"Esta es la razón por la que estamos aquí, queremos que los realizadores mexicanos sepan que a la Academia le importan sus películas", manifestó el cinefotógrafo, quien presenta en Morelia cada una de las funciones del programa "De México a Hollywood y los Oscar".

Detalló que este 2017 recibieron a 800 miembros nuevos de todas partes del mundo. "Por mucho, es el número más grande de miembros que hemos recibido (...) yo apenas soy el segundo presidente que viene del lado de las artes más que del mundo ejecutivo o de ser director o productor".

Con una experiencia de 50 años dentro de la industria, donde trabajó con editores, gente de sonido y otros filmógrafos, entre otras áreas de la producción, John Bailey aseguró:

"Entiendo las distintas artes y gremios que hay dentro de la Academia, entonces en mi ramo, en la filmografía, puedo destacar que este año uno de los miembros que recibimos fue un filmógrafo mexicano, Ernesto Pardo, con lo que demostramos estar abiertos a la inclusión de las áreas de la industria a la par de las diversas nacionalidades.

Respecto al tema de la inmigración, sostuvo que la academia no puede hacer pronunciamiento alguno de carácter político; sin embargo, "en enero pasado cuando el presidente Donald Trump prohibió la entrada a Estados Unidos de siete países islámicos, "estábamos tan alterados, que sí emitimos una declaración pública de este tema y fue entonces cuando se levantó esta prohibición".

Y es que el director iraní Asghar Farhadi, quien este 2017 estuvo nominado por la película "El viajante", no podría asistir en un principio y más tarde decidió no hacerlo para solidarizarse con otros artistas.

"La academia tiene ciertos lineamientos que tenemos que seguir, pero cuando nosotros sentimos que ofende el arte del cine, es cuando alzamos la voz, porque el cine no tiene que tener fronteras", expuso el director de fotografía.

Por otro lado, adelantó el nombre de quienes el próximo 2018 recibirán los premios Oscar honoríficos, entre ellos el canadiense Donald Sutherland, "a quien nunca lo han nominado y es un actor maravilloso, y Charles Burnett, un director afroamericano de Los Ángeles que ha hecho películas independientes muy valientes sobre la vida de los negros en los guetos".

El cinefotógrafo Owen Roizman y la cineasta belga Agnès Varda también serán homenajeados en los Governors Awards de la Academia, "que reflejan la amplitud de la producción cinematográfica internacional e independiente", concluyó el presidente de la Academia, John Bailey.


Te puede interesar:

    ×