Sección

Agro

Abundancia de maíz en el mundo afectará comercialización en 2019

USDA proyecta una producción mundial aproximada de mil 99 millones de toneladas de maíz.

Manuel Aceves
09/11/18

Abundancia de maíz en el mundo afectará comercialización en 2019

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó sus estimaciones de oferta y demanda agrícolas a nivel mundial enfocadas en el ciclo 2018-2019, detectando un aumento en los stocks de maíz, lo cual podría afectar negativamente a los graneros mexicanos, advirtió el especialista en temas financieros Samuel Sarmiento. 

El economista detalló que USDA proyecta una producción mundial aproximada de mil 99 millones de toneladas de maíz, es decir 31 millones de toneladas más de las que normalmente se producen.  

En el caso de los inventarios, detalló que estos se duplican de 159 a 307 millones de toneladas, lo que repercutirá definitivamente en la bolsa de Chicago.  

“Esto es 48 millones de toneladas adicionales que va a haber en el mercado y que van a impactar directamente las cotizaciones de la Bolsa de Chicago en el corto y en el mediano plazo, afortunadamente el día de hoy los mercados internacionales no sufrieron afectación, pero este mensaje que manda el USDA, es un mensaje fuerte para los mercados, se estima que va a impactar negativamente a la baja y le va a pegar directamente al ingreso del productor de Sinaloa”, detalló.  

Precisó que Estados Unidos continúa siendo el principal productor del grano, con 371 millones de toneladas, China se ubica en segundo lugar con 256 millones, Brasil con 94, Argentina con 42 y México se ubica en el quinto lugar con una producción total de 26 millones de toneladas.   

Recomendó a los productores estar preparados y buscar estrategias que le permitan reducir los costos de producción de cara a este escenario, así mismo,  insistir en una política sólida en materia agrícola que permita hacer frente este panorama que presenta el mercado internacional.



Te puede interesar:

    MÁS NOTICIAS DE Agro

    ×