Sección

Sinaloa | Centro

A 99 años del crimen contra Zapata, el campo mexicano vive otra lucha

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado expresó que hoy es necesario librar otras luchas para vigorizar la actividad agrícola.

Manuel Aceves
10/04/18

A 99 años del crimen contra Zapata, el campo mexicano vive otra lucha

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Este martes se cumplieron 99 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, comandante del Ejército Libertador del Sur, por lo que productores agrícolas, autoridades civiles y militares izaron bandera y, posteriormente, se dieron cita en el monumento del líder campesino para conmemorar con un acto cívico su aniversario luctuoso. 

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastelúm, dijo que el legado de Zapata se mantiene vigente, pues si bien, hubo un tiempo en el que el campo mexicano representó bonanza y prosperidad, hoy esto ha cambiado y se vuelve necesario librar otras luchas para vigorizar la actividad agrícola.   

“Hay que aceptar que luego de la bonaza que el campo tuvo durante décadas, hoy se encuentra ante la necesidad de una profunda y real transformación, y es en este sentido donde los postulados del caudillo del sur cobran vigencia. Las condiciones nacionales y el entorno internacional, nos obligan a replantear el modelo productivo del campo mexicano, es necesario lograr que los beneficios de las cosechas, de los productores, sean para ellos y paras sus familias”, subrayó.  

El funcionario añadió que las agrupaciones campesinas deben dejar de ser organismos sociales para convertirse en entes económicos, que los nuevos tiempos exigen que el productor sepa afrontar los retos del mercado y aprenda no sólo producir sino también comercializar sus cosechas.

Por su parte Francisco Javier Meza, dirigente de la Central Campesina, aprovechó la coyuntura para reconocer al gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que el año pasado le solicitaron la regularización de 10 mil hectáreas, de las cuales al día de hoy suman 4 mil 500 regularizadas.

Imagen Placeholder



Te puede interesar:

    ×