Sección

Sinaloa | Centro

A 17 o 18 pesos piden empresarios incrementar kilo de tortilla

El alza está siendo solicitada a raíz de los aumentos en los precios de todos los insumos para la elaboración del producto, indicó Rafael Uriarte, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

A 17 o 18 pesos piden empresarios incrementar kilo de tortilla

Culiacán, Sin.- Los empresarios de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa están pidiendo que el kilogramo se incremente de 15 pesos hasta 17 o 18 pesos derivado del aumento en el costo de los insumos.

Rafael Uriarte, presidente de la federación, indicó que producir un kilogramo de tortilla cada vez es más oneroso, pues tan sólo en los últimos tiempos subió el gas, la gasolina, el papel, a la vez que la tonelada de harina subió 590 pesos y la tonelada de maíz mil 200 pesos.  

"De entrada es que el precio se va a incrementar base los costos de los insumos, subió el gas, subió la harina, subió el papel, subió la gasolina, ha subido todo, ha impactado casi alrededor de dos pesos por kilo para elaborar un kilo de tortilla, pero base a los apoyos que vayamos a recibir de parte de esa institución ya sería el incremento del kilo de tortilla", argumentó.

El líder de la masa y la tortilla comunicó que este martes mantendrá un encuentro con los delegados de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de llegar a un acuerdo; refirió que les dará los argumentos del por qué se busca un aumento y que también va a pedir apoyos para los industriales.

A la vez, Rafael Uriarte Quiroz señaló que la única manera de evitar el alza sería que las autoridades dieran apoyos a los industriales para que estuvieran en condiciones de nixtamalizar el producto, es decir, que se aportarán recursos para adquirir los molinos, cuyo valor comercial es de alrededor de 150 mil pesos por máquina.




Te puede interesar:

    ×