México
¡Es oficial! Hay nueva moneda de 10 pesos: ¿Cuándo dejarán de circular las actuales?
El centro de la moneda de 10 pesos cambiará de metal para reducir costos y evitar falsificaciones, causando dudas sobre las monedas viejitas

Si en estos días escuchaste que la clásica moneda de 10 pesos va a cambiar, no te espantes, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que, a partir de 2026, la Casa de Moneda de México comenzará a acuñar piezas con un nuevo material.
Cabe mencionar que esto no significa que tus monedas guardadas en la alcancía vayan a perder su valor ni que tengas que correr al banco a cambiarlas.

- TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta la moneda del ajolote de plata de 10 pesos?
¿Qué va a cambiar exactamente en la moneda de 10 pesos?
Por fuera no notarás la diferencia a simple vista, ya que el tamaño, el color, el diseño de la Piedra del Sol en el centro y el Escudo Nacional en el reverso se mantendrán exactamente iguales.
El único cambio está en la "receta" metálica del centro:
- Antes (actual): El núcleo se fabrica con alpaca plateada (una mezcla de cobre, níquel y zinc).
- Ahora (a partir de 2026): El núcleo será de acero recubierto de níquel.

- TE PUEDE INTERESAR: Así es la alcancía de tanque de gas que remata Bodega Aurrerá y que todos quieren.
¿Por qué hicieron este cambio?
El cambio es principalmente para abaratar costos de producción ante la variación en el precio internacional de los metales.
Además, este nuevo material facilita el uso de tecnología electromagnética, lo que ayuda a que máquinas expendedoras o cajeros las reconozcan más rápido y sea mucho más difícil falsificarlas.

¿Cuándo dejarán de servir las monedas actuales?
Ambas versiones, las viejitas de alpaca y las nuevas de acero, coexistirán y convivirán en la calle para cualquier pago o compra cotidiana.
Conservarán su valor liberatorio de forma indefinida hasta que el Banco de México (Banxico) decida ir retirando las antiguas de manera gradual a través de las ventanillas bancarias, un proceso que suele tomar años.
Así que si te dan de cambio una de las piezas actuales o una de las nuevas cuando comiencen a salir a la calle, ambas valen exactamente lo mismo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México












