Policiaca
El Jando, piloto que trasladó a El Mayo Zambada a Estados Unidos
El piloto de Los Chapitos fue detenido en febrero de 2025 y extraditado en agosto de 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Mauro Alberto N., más conocido como "El Jando", fue el piloto que trasladó a Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos para entregarlo al FBI, el pasado 25 de julio del 2024.
El piloto perteneciente a la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa regresó a México después de entregar a "El Mayo" y continuó realizando actividades ilícitas.

- TE PUEDE INTERESAR: El Jando fue el piloto que trasladó a El Mayo Zambada a Estados Unidos, confirma FGR
Captura y Enfrentamiento en Culiacán
El 8 de febrero del 2025 fue capturado cuando se trasladaba junto a un grupo de civiles armados en un vehículo blindado por la comunidad de Jesús María, Culiacán. Agredieron a personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, desatándose un enfrentamiento que dejó a un militar sin vida y cinco heridos.
El Gabinete de Seguridad Federal identificó a "El Jando" como piloto aviador civil y operador clave en la estructura de la célula delictiva de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, más conocido como "El Chapito".

Se presume que el 5 de enero del 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán López, más conocido como "El Ratón", "El Jando" intentó rescatarlo, enviando un grupo armado a la sindicatura de Jesús María para agredir a los efectivos militares que realizaban la detención.
Las fuerzas federales lo señalaron como responsable de la autoría de ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.

Extradición y Nuevas Investigaciones
A través de un comunicado, la FGR admitió que extraditó a "El Jando" en agosto del 2025 y, 10 meses después, se dieron cuenta, mediante indicios en coincidencia de voz y huellas dactilares, que era el piloto que trasladó a "El Mayo" Zambada desde Culiacán hasta Estados Unidos.
La FGR aseguró que la extradición de "El Jando" no extingue las investigaciones, pues aún conservan las grabaciones, peritajes, entrevistas y demás datos integrados en las carpetas de investigación y pueden solicitar nuevas diligencias mediante los mecanismos de asistencia jurídica entre ambos países.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca












