México

Sheinbaum destaca que Ken Salazar no tenía indicios de nexos de Rocha Moya con el narcotráfico

La presidenta afirmó que las declaraciones del exembajador desestiman los señalamientos de la oposición sobre vínculos del gobierno con la delincuencia organizada

Rocío Sánchez
13/07/26

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó no haber tenido indicios de que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mantuviera presuntos vínculos con la delincuencia organizada durante el tiempo en que se desempeñó como diplomático.

Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum Pardo señaló que revisa la entrevista concedida por Salazar y consideró relevantes las declaraciones en las que, además de descartar información sobre Rocha Moya, aseguró que tampoco tuvo elementos que señalaran que el expresidente Andrés Manuel López Obrador o su administración protegieran a algún grupo delictivo.

"Él, por ejemplo, dice que no tenía ningún indicio de que el gobernador de Sinaloa pudiera estar involucrado en algún vínculo delincuencial. Menciona también que respeta mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador y que no tenía nada que le pudiera haber indicado que hubiera habido alguna protección del gobierno de México durante su sexenio a algún grupo delincuencial", expresó.

Imagen Placeholder

La presidenta consideró que estas declaraciones son de suma importancia, pues desestiman las acusaciones que ha realizado la oposición respecto a supuestos vínculos entre gobiernos de Morena y la delincuencia organizada.

Declaraciones de Ken Salazar sobre Rubén Rocha Moya

Por otra parte, señaló que la entrevista contiene una versión que, a su juicio, resulta contradictoria respecto al traslado de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Indicó que, mientras Salazar sostiene una versión sobre los hechos, existe también la exhibición de la aeronave utilizada en el traslado como parte de una exposición del FBI, situación que, dijo, mantiene abiertas las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República.

Impacto de la colaboración entre autoridades en la violencia en Sinaloa

Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano continúa sosteniendo que una eventual colaboración entre autoridades estadounidenses y una facción de un grupo delictivo, sin coordinación con México, habría contribuido al incremento de la violencia en Sinaloa.

Te puede interesar: