Sinaloa | Centro

Claudia Sheinbaum confirma próxima reunión con Yeraldine Bonilla

La presidenta de México aseguró que el Gobierno Federal seguirá apoyando a Sinaloa tras la salida de Rubén Rocha Moya

Claudia Sheinbaum confirma próxima reunión con Yeraldine Bonilla

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, después de que la gobernadora asumió el cargo tras la solicitud de licencia temporal de Rubén Rocha Moya.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta de México confirmó la reunión con la gobernadora de Sinaloa; sin embargo, precisó que no hay una fecha definida.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

"No nos hemos puesto de acuerdo cuando, pero por supuesto hay que seguir ayudando al pueblo de Sinaloa y a la gobernadora interina que nombró el Congreso", comentó.

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno Federal continuará apoyando al pueblo de Sinaloa, después de la salida de Rubén Rocha Moya tras la solicitud de licencia temporal para atender los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde lo acusan de mantener presuntos nexos con el crimen organizado.

Imagen Placeholder

Por su parte, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ha mantenido comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum y se mantiene a la espera de que le brinden la fecha en que pueda acudir a Ciudad de México para sostener la reunión.

Imagen Placeholder

Nombramiento histórico de Yeraldine Bonilla

Tras rendir protesta como gobernadora interina, Yeraldine Bonilla Valverde hizo historia al ser la primera mujer en llegar a dicho cargo en Sinaloa.

Su nombramiento surge tras la solicitud de licencia de Rubén Rocha Moya, rompiendo una sucesión de 185 mandatarios hombres desde 1831.

Imagen Placeholder

Orígenes y formación política

Su camino inició en Estación Dimas, en el municipio de San Ignacio, donde trabajaba como mesera en un pequeño negocio de comida.

Su incursión en la vida pública se dio a través de la participación ciudadana en asambleas comunitarias.

Llegó al Poder Legislativo al ganar una posición mediante el proceso de tómbola de su partido, Morena.

Durante su primera etapa como diputada, destacó por un proceso de aprendizaje acelerado y una gestión enfocada en el territorio.

Imagen Placeholder

Aunque su segunda diputación, que fue en la actual Legislatura, se dio bajo las siglas del Partido Verde en coalición, mantuvo sus ideales morenistas, ascendiendo hasta presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado por dos años consecutivos.

Perfil profesional y experiencia pública

A sus 32 años, Bonilla Valverde se convierte también en la gobernadora más joven de la historia moderna de Sinaloa, solo superada por Ramón F. Iturbe, quien fue mandatario a los 27 años en la época de la Revolución Mexicana.

Yeraldine cuenta con una formación académica como licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha continuado sus estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Occidente.

Su paso por el Poder Ejecutivo y Legislativo incluye cargos como:

  • Subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo (2021-2024).
  • Encargada de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Secretaria General de Gobierno, siendo también la primera mujer en ostentar dicha posición en el estado.

Te puede interesar:

×