Sinaloa | Sur
Retiran más de 3 millones de litros de agua en mina; confían rescatar al último minero en 18 horas
Tras el rescate de dos sobrevivientes y el deceso de un compañero, las labores se concentran en retirar el jale en una zona crítica de la mina Santa Fe; rescatistas trabajan las 24 horas pese al agotamiento.

En una carrera contra el tiempo y las condiciones de la sierra de El Rosario, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó que en un lapso de 18 horas se habrán generado las condiciones óptimas para alcanzar el punto exacto donde se presume se encuentra el último de los cuatro mineros atrapados desde el pasado 25 de marzo.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que el obstáculo principal, el agua, ha sido prácticamente superado tras una operación de bombeo, donde ya se han extraído más de 3 millones de litros de agua.
- Te puede interesar: Con una veladora agradece Laura Velázquez localización “milagrosa” de minero tras 14 días atrapado
Más de 3 millones de litros de agua extraídos
“Se está trabajando. Esperemos unas 18 horas, ahora hay que retirar el jale de una zona donde creemos que pudiera estar. El agua ya no está representando casi un problema, hemos casi concluido la extracción del agua, han sido más de 3 millones de litros de agua extraídos y estamos casi a punto de tener ya las condiciones óptimas para poder andar. Ya saben sobre lobo, tablas, como sea, pero ya se puede caminar por la mina”, explicó
El siguiente paso es el retiro del jale (residuos mineros) en el área de búsqueda. Debido a la inestabilidad y lo estrecho del terreno en la parte más profunda, las maniobras se realizan con personal reducido de apenas siete u ocho personas, donde cada integrante tiene una tarea asignada para evitar accidentes adicionales.
La coordinadora nacional reveló el alto costo físico que ha tenido la misión para los elementos de rescate. Tras días de jornadas continuas y escaso descanso, se han registrado bajas por torceduras, fracturas de huesos y enfermedades respiratorias provocadas por la humedad y el clima de la sierra.
Sin embargo, Velázquez Alzúa enfatizó el buen ánimo del equipo, quienes están preparados mentalmente para estos escenarios.
- Te puede interesar: CFE: apagón de 8 horas este jueves 9 de abril; conoce las zonas afectadas
En el sitio se mantiene el operativo permanente de 24 horas en el que colaboran la Sedena, Marina, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil tanto estatal como nacional.
Desde que inició la emergencia hace casi dos semanas, el saldo actual es de dos mineros rescatados con vida y un fallecido. El esfuerzo de todo el Estado Mexicano se concentra ahora en devolver a casa al último trabajador que permanece en las profundidades de la mina Santa Fe.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa












