Policiaca

Tras las rejas el presunto feminicida de Claudia del Rosario asesinada en Guasave; juez lo vincula a proceso

El crimen ocurrió el 8 de enero en la colonia Del Bosque, cuando Claudia del Rosario fue atacada mientras se dirigía al hotel donde trabajaba.

Ernesto Torres
15/01/26

Tras las rejas el presunto feminicida de Claudia del Rosario asesinada en Guasave; juez lo vincula a proceso

Oswaldo "N", señalado como presunto responsable del feminicidio de Claudia del Rosario "N", fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.

Un juez de Control consideró suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por el crimen ocurrido el pasado 8 de enero, a escasos metros del hotel donde la víctima laboraba, en la ciudad de Guasave.

Imagen Placeholder

 Oswaldo "N" fue vinculado a proceso

Durante la audiencia celebrada este jueves 15 de enero, el juez resolvió vincularlo a proceso por el delito de feminicidio, tras analizar los elementos expuestos por el Ministerio Público, los cuales acreditan la probable responsabilidad de Oswaldo "N" en la agresión que derivó en la muerte de Claudia del Rosario "N", de 34 años de edad, cuando se dirigía a su centro de trabajo en la colonia Del Bosque.

En la misma audiencia, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concedió a ambas partes un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo en el que se deberán fortalecer los datos de prueba, testimonios y peritajes que formarán parte del proceso penal.

La audiencia inicial se llevó a cabo el lunes 12 de enero, luego de haber sido pospuesta durante el fin de semana (10 y 11 de enero), debido al nombramiento de una nueva abogada particular por parte del imputado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas, petición que fue concedida por el juez de Control.

Oswaldo "N" fue presentado ante el Centro de Justicia Penal y Acusatoria de la Zona Centro Norte, donde enfrentó el proceso correspondiente por este crimen, considerado el primer feminicidio registrado en Guasave en lo que va del año 2026.

Imagen Placeholder

Antecedentes del caso

De acuerdo con la carpeta de investigación, la tarde del 8 de enero, Oswaldo "N" arribó a la zona a bordo de un vehículo Toyota Corolla, color tinto, de modelo antiguo, el cual dejó estacionado cerca del sitio donde se encontraba la víctima.

Según los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación. Posteriormente, interceptó a Claudia del Rosario "N" cuando caminaba hacia el área de cafetería del hotel San Cristóbal y, presuntamente sin mediar palabra, le disparó en al menos tres ocasiones, para después huir del lugar con el rostro cubierto por una capucha.

La mujer resultó gravemente herida por impactos de bala en el tórax y la cabeza, por lo que fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada de emergencia a la Clínica Número 32 del IMSS, donde minutos después se confirmó su fallecimiento mientras recibía atención médica.

El cateo

Las investigaciones permitieron a las autoridades ubicar el vehículo presuntamente utilizado en el ataque dentro del domicilio del imputado.

Una día después, la mañana del viernes 9 de enero, durante un cateo autorizado por un juez, agentes localizaron una capucha y un arma de fuego, las cuales, según los datos de prueba, estarían relacionadas con el homicidio.

Al momento de intentar asegurar el vehículo, Oswaldo "N" reaccionó de manera agresiva junto con una mujer, con insultos y agresiones verbales contra los elementos policiacos. Ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad por estos hechos.

Imagen Placeholder

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso testimonios que señalan antecedentes de conductas agresivas y amenazas constantes por parte del imputado contra Claudia del Rosario "N" y su familia desde años atrás.

Familiares de la víctima aseguraron que el hostigamiento no era reciente, sino parte de un conflicto que se prolongó durante al menos una década, con amenazas de muerte recurrentes. Señalaron que sí existían denuncias previas, aunque nunca observaron la activación de medidas de protección ni acciones preventivas efectivas.

Mientras se exponían estos señalamientos en la audiencia, Oswaldo "N" únicamente movía la cabeza en señal de negación.

Luego de la resolución del juez, el imputado permanecerá tras las rejas en prisión preventiva en el centro penitenciario de Angostura.

Te puede interesar:

×