Agro

Samuel Sarmiento: USDA le da el "tiro de gracia" al precio internacional del maíz

Sube la oferta mundial y se hunden las expectativas de mejorar el precio de los granos en la Bolsa de Chicago

FOTO: USDA le da el "tiro de gracia" al precio internacional del maíz
FOTO: USDA le da el "tiro de gracia" al precio internacional del maíz

Los nuevos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirman un escenario claramente bajista para el mercado del maíz, al registrar un fuerte aumento en la producción mundial y en los inventarios finales, lo que presiona directamente los precios internacionales.

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez explicó que de acuerdo con el más reciente balance global de oferta y demanda para el ciclo 2025-2026, la producción mundial de maíz aumentó en 13.1 millones de toneladas, alcanzando un volumen total de 1,296 millones de toneladas, mientras que los inventarios finales crecieron 11.8 millones de toneladas, reforzando la percepción de sobreoferta en el mercado

Imagen Placeholder

"El principal factor detrás de este ajuste es el incremento en la producción de los mayores productores del mundo. Estados Unidos elevó su producción en 6.8 millones de toneladas, ubicándola en 432.3 millones, mientras que China sumó 6.2 millones de toneladas adicionales, para colocarse en 301.2 millones de toneladas", informó. 

Demanda creció pero no fue suficiente

Aunque la demanda mundial también creció en 2.6 millones de toneladas, este aumento no fue suficiente para compensar el salto en la oferta, lo que deja como resultado un mercado claramente presionado a la baja. 

En el caso de México, el documento revela un dato especialmente delicado: este año el país producirá 26 millones de toneladas de maíz, apenas el 2% de la oferta mundial, pero importará 25.8 millones de toneladas, lo que equivale al 51% del consumo nacional

Imagen Placeholder

Esto confirma el alto nivel de dependencia del mercado internacional y deja al sector productivo nacional vulnerable frente a escenarios de sobreoferta global, bajos precios y ajustes en las políticas comerciales.

"Las coberturas de precio se diseñaron para proteger el ingreso de los productores y asegurar la comercialización de las cosechas, no para especular con el mercado", advirtió. 

El reporte muestra que Estados Unidos, China, Brasil, Argentina y Ucrania concentran la mayor parte de la producción mundial, encabezados por Estados Unidos (34%) y China (23%), lo que refuerza el peso de estas potencias en la formación del precio internacional.

Te puede interesar:

×