Sinaloa | Norte
Preparan mano de obra en El Fuerte ante llegada de nuevas inversiones industriales y turísticas
ICATSIN y el Consejo de Sectores Productivos buscan capacitar trabajadores para que empleos se queden en el municipio y no lleguen empresas con personal foráneo

El Consejo de Sectores Productivos de El Fuerte inició trabajos con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) para formar mano de obra local capaz de responder a las exigencias de proyectos industriales, energías limpias y el crecimiento turístico-gastronómico.
Ante la llegada de proyectos millonarios vinculados a la industria verde, como el de la empresa H2 Energy, así como un mayor impulso al turismo y los servicios, sectores que demandarán personal mejor capacitado, certificados y con perfil técnico.
Cursos para cada sector
Ernesto Ahumada, director de ICATSIN, presentó su plan de trabajo y manifestó la disposición de la institución para diseñar cursos específicos para cada sector productivo, enfocados en elevar la calidad del servicio, profesionalizar oficios y fortalecer la competitividad del municipio.

Uno de los principales planteamientos fue evitar que las nuevas oportunidades de empleo sean ocupadas por trabajadores de fuera, apostándole a que sea la propia gente de El Fuerte quien cubra los perfiles que requerirán las inversiones que vienen en camino.
Abel Sarmiento, en representación del sector gastronómico reconoció la importancia de esta alianza al considerar que la capacitación será determinante para que los prestadores de servicios estén a la altura del crecimiento económico que se proyecta.

"Hoy vemos en ICATSIN una posibilidad real para seguir creciendo y mejorando. Si queremos que a El Fuerte le vaya bien con lo que viene, tenemos que prepararnos desde ahora", expresó.
- TE PUEDE INTERESAR: ¡Con el pie derecho! Mazatlán inicia el 2026 con impulso turístico y alianza con empresarios
De manera general, ICATSIN ofrece cursos, talleres y certificaciones orientadas a trabajadores, emprendedores y empresas, lo que permite elevar la preparación de la mano de obra local, adaptarla a nuevas demandas del mercado y fomentar el autoempleo.

La reunión también sirvió para formalizar la integración del empresario Abel Montes al Consejo Consultivo como representante del sector pesquero, ampliando la agenda de trabajo para incluir a una actividad clave en la economía regional.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











