México
Así luce La Rosilla, Durango, conocida como "El congelador de México", tras tormenta invernal | VIDEO
Esta localidad se encuentra en el corazón de la Sierra Madre Occidental y es reconocida como el lugar habitado más frío de México.

La Rosilla, Durango, es conocida como "El congelador de México" porque es la localidad habitada más fría del país, así luce tras la primera nevada de la segunda tormenta invernal de la temporada.
La Rosilla se ubica dentro del municipio de Guanaceví en el estado de Durango, se encuentra en el corazón de la Sierra Madre Occidental y es conocida como "El congelador de México" por sus gélidas temperaturas invernales.
- Te puede interesar: Prevén frío extremo en México para los próximos días, ¿cuáles zonas serán las más afectadas?
Las temperaturas en La Rosilla, Durango, durante el invierno frecuentemente oscilan entre los -10 °C y -15 °C, pero pueden descender por debajo de los -20 °C durante frentes fríos intensos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango compartió un video de la nevada que se registró recientemente en La Rosilla.
"La segunda tormenta invernal mantendrá un ambiente muy frío a gélido en la mayor parte del territorio estatal. Tome precauciones".
"El congelador de México"
- Se ubica a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
- Se sitúa en un valle cerrado de la Sierra Madre Occidental, lo que permite que el aire frío descienda y se acumule, causando inversiones térmicas.
- La interacción de frentes fríos y la corriente en chorro polar provoca nevadas y temperaturas extremas, especialmente entre noviembre y marzo.
- Te puede interesar: Alertan por frío de hasta 2°C en estas zonas de Sinaloa este 14 de enero de 2026
El registro histórico oficial de temperatura mínima en La Rosilla, Durango, es de -25 °C que fue documentado el 13 de diciembre de 1997.
Los habitantes de La Rosilla están adaptados a las temperaturas extremas que frecuentemente descienden por debajo de los cero grados y enfrentan desafíos cotidianos como tuberías de agua congeladas, fallas en el suministro eléctrico y falta de conectividad a Internet.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango informó que el pasado 10 de enero La Rosilla registró una temperatura mínima de -19°C, la más baja registrada hasta el momento en la temporada invernal 2025-2026.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











