México

Fiscalía vincula al CJNG con ataque a empresario del mercado de abastos en Zapopan; contaba con antecedentes penales

Alberto El Prieto Valencia fue emboscado por varias personas que lo privaron de la vida junto con su hija a bordo de un Lamborghini Urus en Zapopan, Jalisco

En el sitio donde ocurrió el ataque se localizaron dos mil 22 cartuchos percutidos de diversos calibres, lo que da una idea de la dimensión del despliegue criminal en el que estuvieron involucrados alrededor de 30 sicarios que escaparon del sitio en varios vehículos
En el sitio donde ocurrió el ataque se localizaron dos mil 22 cartuchos percutidos de diversos calibres, lo que da una idea de la dimensión del despliegue criminal en el que estuvieron involucrados alrededor de 30 sicarios que escaparon del sitio en varios vehículos

La mañana del lunes 29 de diciembre del año en curso el municipio de Zapopan, Jalisco, nuevamente fue epicentro de un mortal ataque en contra de un reconocido comerciante donde lamentablemente en los violentos hechos perdiera la vida su hija y escoltas que intentaron protegerlo de la balacera.

Quien perdiera la vida fue identificado con el nombre de Alberto Valencia mejor conocido en el ámbito comercial como "El Prieto". También perdió la vida su hija de 16 años y uno de sus escoltas.

El ataque en contra del comerciante se dio en una de las calles de la colonia Residencial Victoria, cuando un comando armado los interceptó y abrir fuego de manera directa.

Alberto "El Prieto" Valencia viajaba junto con su hija de 16 años a bordo de un lujoso vehículo Lamborghini Urus, valuado en al menos cinco millones de pesos.

CJNG el responsable del ataque

Luego de que el Gobernador de Jalisco Pablo Lemus diera a conocer dos líneas de investigación sobre el homicidio del reconocido comerciante de la Central de Abastos, siendo tráfico de armas y rifas y sorteos con cobros de crédito de goteo.

Además también se dio a conocer a los presuntos responsables del asesinato de Alberto y su hija, los cuales son integrantes del peligroso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo dio a conocer el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.

"Como ustedes saben, esta persona tenía algunos antecedentes penales; se está investigando su actividad, a lo que se dedicaba, si tiene relación con este u otros grupos criminales".

En el sitio donde ocurrió el ataque se localizaron dos mil 22 cartuchos percutidos de diversos calibres, lo que da una idea de la dimensión del despliegue criminal en el que estuvieron involucrados alrededor de 30 sicarios que escaparon del sitio en varios vehículos. 

Empresario tenía antecedentes penales

Entre los indicios asegurados en el lugar de la emboscada, los peritos encontraron que Alberto Prieto Valencia llevaba fajada a la cintura un pistola de calibre 5.7x28, conocida como matapolicías por su capacidad de traspasar el blindaje de los chalecos antibalas.

También se ha dado a conocer que en 2004 y 2008 fue detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y que en 2006 fue acusado de desmantelar y remarcar vehículos de carga.

El gobierno de Jalisco señaló que Prieto Valencia no era empresario y que en realidad estaba ligado a los préstamos "gota a gota" (una modalidad de usura en la que los deudores son amenazados y extorsionados), las llamadas "rifas colombianas" en el mercado de abastos (donde se sortean dinero y artículos electrónicos sin garantías de pago), e incluso con el tráfico de armas.

Te puede interesar:

×