México
IMSS para conductores de Uber y Didi: ¿Qué cubre el seguro?
El programa piloto se extiende este año, pero el IMSS revela un dato preocupante: la mayoría de los repartidores no gana lo suficiente para tener la cobertura completa.

Si trabajas como conductor o repartidor en aplicaciones como Uber, Didi o Rappi, hay noticias importantes para ti. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que durante todo este 2026 continuará su programa piloto para afiliar a los trabajadores de plataformas digitales.
El objetivo de esta iniciativa es que los choferes y repartidores puedan tener los mismos beneficios sociales que cualquier otro trabajador formal en México, como ir al médico, hospitales y guarderías.
- TE PODRÍA INTERESAR: Súmate a las filas de la Policía Municipal de Navolato con sueldo de más de 19 mil pesos mensuales
El requisito: ganar el salario mínimo
Para tener acceso a todos los servicios (consultas, medicinas, cirugías, etc.), el trabajador debe comprobar que gana, al menos, el equivalente a un salario mínimo mensual.
Sin embargo, aquí viene la parte complicada. El propio IMSS reconoció una realidad difícil: actualmente, solo el 14% de las personas que trabajan en estas apps logra juntar esa cantidad de dinero al mes.
Esto significa que el 85.33% de los trabajadores se queda sin la cobertura completa, ya que realizan jornadas muy largas pero no alcanzan el ingreso requerido para ser dados de alta con todos los derechos.

¿Qué pasa si no alcanzo el salario mínimo?
El IMSS explicó que, aunque no ganes el mínimo, estar registrado en el programa te da un beneficio básico pero muy importante: el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Esto te protege específicamente en caso de:
- Accidentes mientras conduces o repartes.
- Enfermedades provocadas directamente por tu trabajo.
Este seguro incluye atención médica, hospitalaria, farmacéutica y quirúrgica, además del pago del 100% de tu salario registrado si te dan incapacidad médica.
¿Qué incluye el seguro completo?
Para los 164,205 trabajadores (ese 14%) que sí lograron superar el ingreso del salario mínimo entre julio y diciembre de 2025, el IMSS les otorgó el paquete completo de prestaciones, que son:
Enfermedades y maternidad (atención médica general).
Riesgos de trabajo.
Invalidez y vida.
Retiro (Afore).
Cesantía en edad avanzada y vejez.
Guarderías y prestaciones sociales.
El futuro del programa
El Consejo Técnico del IMSS aprobó las reglas de esta prueba piloto que inició el pasado 22 de junio de 2025. Aunque se mencionó un plazo inicial de 180 días, el Instituto aclaró que el programa no se cancela al vencerse ese tiempo.
La prueba seguirá vigente para proteger a los trabajadores mientras se analizan los resultados. La idea es que, con esta información, se envíe una propuesta de ley al Congreso para reformar las normas y hacer esto oficial y permanente para todos los trabajadores de aplicaciones digitales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











