Internacional
¿Quién es el santo del día? Santoral Católico de este sábado 3 de enero de 2026
El santoral de este 3 de enero rinde homenaje a protectores como Santa Genoveva y San Antero, figuras que resguardaron a los fieles

El 3 de enero, la Iglesia Católica conmemora a figuras que han dejado una huella imborrable en la fe. En este sabado, destaca la devoción a pastores que entregaron su vida por proteger la historia de los mártires, reformadores y protectoras que salvaron ciudades enteras mediante la oración.
Santos del 3 de enero
- Santa Genoveva (Patrona de París, de la Gendarmería francesa y protectora contra la fiebre, la peste y el hambre).
- San Antero, papa (Patrono de los archiveros y de quienes custodian documentos históricos).
- San Telésforo, papa y mártir (Protector de los anacoretas y precursor de las tradiciones navideñas).
- San José Tomasi (Patrono de los estudiosos de la liturgia y reformadores religiosos).
- San Daniel de Padua (Patrono de las mujeres cuyos maridos están en la guerra).
- San Florencio (Obispo y mártir).

¿Quiénes fueron los santos que marcaron este 3 de enero?
Entre los santos del día, encontramos a San Antero, quien gobernó la Iglesia por 40 días en el año 236. Se dedicó a recolectar las "Actas de los mártires" para que su sacrificio no fuera olvidado, razón por la cual hoy se le reconoce como el patrono de los archiveros.

- TE PUEDE INTERESAR: Niña de 4 años cae de un crucero, madre salta al mar para salvarla | VIDEO
Fue el primer pontífice sepultado en las catacumbas de San Calixto tras ser martirizado bajo el emperador Maximino el Tracio.
Por otro lado, recordamos a Santa Genoveva, la virgen que salvó a París de la destrucción al convencer a los ciudadanos de no huir ante la llegada de Atila y los Hunos, a quienes desvió con oración y ayuno.
Debido a que también consiguió alimento durante hambrunas y asedios, es venerada como la patrona de París y protectora contra la peste.
Finalmente, el santoral incluye a San Telésforo, un papa de origen griego que instituyó tradiciones tan arraigadas como la Misa de Medianoche en Navidad y el ayuno de Cuaresma, y a San José Tomasi, un cardenal siciliano que renunció a sus títulos de nobleza para ser religioso, convirtiéndose en el precursor de la reforma litúrgica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional











