Sinaloa | Norte
Cero tolerancia a faltas en Ahome, incluso de funcionarios: Seguridad Pública
Tras la detención del director estatal de Vialidad y Transportes, Carlos Francisco Rodríguez Ponce reiteró que en Ahome la ley se aplica sin distingos; las faltas administrativas pueden derivar en multas y detención, aun tratándose de servidores públicos.

Luego de darse a conocer la detención del director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, Marco Antonio Osuna Moreno, por presuntamente agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) tras ser sorprendido tirando basura en la vía pública en la ciudad de Los Mochis, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, advirtió que en el municipio existe cero tolerancia para quienes incurran en cualquier tipo de falta administrativa, sin importar su jerarquía o cargo.
- DEBES LEER: Detienen en Los Mochis a Director Estatal de Vialidad por agredir a policías y tirar basura
El titular de seguridad en Ahome subrayó que los reglamentos y el Bando de Policía y Gobierno establecen claramente las sanciones para este tipo de conductas, y recalcó que los servidores públicos están obligados a actuar con mayor responsabilidad, ya que deben poner el ejemplo ante la ciudadanía.

Rodríguez Ponce explicó que al ser sorprendido en flagrancia se realizó el llamado de atención correspondiente; sin embargo, indicó que la reacción del funcionario estatal no fue la adecuada, lo que derivó en una detención administrativa, además de la elaboración del parte informativo.
"Efectivamente yo creo que como funcionarios deberíamos de poner principalmente el ejemplo y pues lamentablemente fue sorprendido cuando lo estaba realizando y se le hizo el llamado de atención y debe de cumplir con los reglamentos y el bando de policía que lo explica muy claramente. El funcionario fue acreedor a una falta administrativa", expresó.
Acciones y sanciones aplicadas por la Secretaría de Seguridad
Rodríguez Ponce precisó que la falta de tirar basura en la vía pública puede ser sancionada con multas de hasta 3 mil 500 pesos, y agregó que la actitud incorrecta hacia los agentes de seguridad también es considerada al momento de que la autoridad calificadora determine la sanción final.

"La multa puede ser de hasta 3 mil 500 pesos pero ya es el juez el que decide ahí en base al bando de policía. La reacción es algo que también se debe poner en el parte informativo y el juez es quien decide la sanción", indicó.
Finalmente, Rodríguez Ponce reiteró que los agentes policiales actúan bajo estricta supervisión y con pleno respeto a los derechos humanos, por lo que cualquier ciudadano puede presentar una denuncia en caso de abuso de autoridad a través del 911 o ante las instancias correspondientes.
"Así como exigimos el cumplimiento de la ley a la ciudadanía, los policías también estamos sujetos a sanciones si incumplimos con nuestra labor", concluyó.











