Deportes
El enero tan esperado, play offs y vaticinios
Tal vez nada importe a la afición del resto de las plazas donde ya es seguro que tendrán pelota de postemporada, pero a la liga le sobra expectación, le surge un interés en las horas finales

Caen las hojas del calendario, concluyendo el año y para el beisbol las buenas noticias llegan: se abre el período de playoffs, inicia la postemporada de la pelota invernal y al parejo, las emociones que traen consigo.
El ya falleciente 2025 no es la excepción, queda pendiente la última serie del rol regular y aún quedan asuntos que atender, algunos con aroma a drama, como lo es la pelea por alcanzar el último boleto para los playoffs de la LAMP entre tres equipos, asunto que nos lleva al tema siempre a debate, la inacabada polémica a que mueve el sistema de competencia, pero se queda, se mantiene por la sola razón de ser el adecuado para la liga, para el deporte y el negocio. No hay pierde a la vista.
Venados, Tucson y Algodoneros llegan al cierre del rol regular apenas distanciados por un juego de diferencia, juego que hace que los dos primeros equipos aún tengan una muy ligera esperanza de calificar y mientras, Algodoneros luchando por alcanzar apenas el triunfo que les permita amarrar el boleto.
Tal vez nada importe a la afición del resto de las plazas donde ya es seguro que tendrán pelota de postemporada, pero a la liga le sobra expectación, le surge un interés en las horas finales... ahí es donde el sistema de competencia confirma que su diseño es el correcto.
Y esto va más allá de los resultados
DIGAMOS- Suponiendo sin conceder que sean los Algodoneros los que finalmente califiquen, el armado de las series de playoff quedaría muy interesante (hasta hoy): Jaguares contra Guasave; Yaquis contra Águilas; Charros contra Naranjeros y Tomateros contra Cañeros. Por donde se vea, habría amplio chance de que la liebre pueda saltar en todos los frentes.
Pero más allá de ser vaticinios individuales de cada serie, y viendo el entorno en general nos atreveríamos a decir que, para nosotros, tres son al menos los equipos a seguir de cerca, fuera de todo lo que ha sido el rol regular.
Los Jaguares de Nayarit, los Águilas de Mexicali y los Charros de Jalisco son las escuadras a las cuales hay que ponerles marcada atención. Para nosotros, al menos, sobran motivos.
Jaguares por su desempeño tan parejo a lo largo de la campaña, por lo que aparenta ser una muy cuidada estrategia de armado del equipo y un roster que parece no pedirle nada a nadie. Pensando en refuerzos, nos imaginamos buscarán jalar de los cuadros eliminados a un pitcher abridor.
Los Águilas lucen como un roster completo, destacando su pitcheo de relevo, la rotación con apenas unos huecos y una ofensiva muy compacta. ¿Refuerzo? Probable vayan por un outfielder de poder (¿River Town de Tucson?).
Y los Charros de Jalisco porque su ofensiva es letal, aunque su pitcheo sea una mirruña, serán tres juegos los que sostengan en su casa y hacer carreras es el chiste del juego... y los Charros las hacen al mayoreo. Irán por un lanzador de seguro... y tienen además a Benjamín Gil.
Así lo vemos a la distancia (y de cercas también)
RESTO- De los otros cinco calificados no descartamos nada, que todo cuenta, empezando por los Yaquis que fueron líderes de la primera vuelta, pero se desdibujaron en la parte complementaria.
Los Naranjeros parecen tener todo, lucen como maquinaria, pero se han notado como faltos de aceite. Tienen a Isaac Paredes, que eso cuenta, pero el ligamayorista no lanza strikes.
Los Cañeros lucen compactos, sólidos, pero se advierten dudas en su pitcheo de relevo, huecos por donde se pueden escapar triunfos.
De los Tomateros, muy colíderes de la segunda vuelta, pero del que saltan más dudas que aciertos, empezando por una rotación abridora que tal parece que su línea de crédito alcanza para poco menos de cinco entradas. Fuerte ofensiva, pero... dudas, muchas.
Y de los Algodoneros qué se puede decir... el gas se les acaba nada más llegan a la segunda mitad del juego, se entierran solos a partir de la sexta tanda y así no se puede. Que lleguen a playoffs ya es ganancia.
Y amén.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Deportes











