México

Autos eléctricos pagarán refrendo en 2026 en este estado de México

Además de este ajuste, la reforma contempla la creación de un Padrón de Conductores Infractores, donde se registrará la información de todas las multas cometidas por quienes circulan en el estado.

Víctor Acosta
23/12/25

FOTO: El pago de refrendo en el estado es uno de los más altos a nivel nacional.
FOTO: El pago de refrendo en el estado es uno de los más altos a nivel nacional.

Los propietarios de vehículos ecológicos en el estado enfrentarán nuevos costos el próximo año. La Comisión de Presupuesto aprobó una reforma a la Ley de Control Vehicular que elimina gran parte de los beneficios fiscales de los que gozaban los autos híbridos y eléctricos desde 2022.

¿Cómo quedan los pagos para 2026?

Con la modificación al artículo 32 Bis, el esquema de cobro para estas unidades cambiará de la siguiente manera:

Autos Híbridos: Dejarán de recibir la exención total y deberán pagar el refrendo anualmente.

Autos Eléctricos: Conservarán el beneficio de no pagar solo durante el primer año (tratándose de coches nuevos y por una sola ocasión tras su inscripción). A partir del segundo año, deberán pagar como cualquier otro vehículo.

Anteriormente, la ley establecía de forma general que estos propietarios "quedarán exentos de la obligación de pagar el refrendo vehicular".

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¿Por qué se tomó esta decisión?

El tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, explicó que la medida busca que todos los conductores contribuyan al mantenimiento de la ciudad, independientemente de qué tan limpio sea su motor.

"Independientemente de que sea eléctrico, híbrido o normal, usan el espacio público, por eso estamos haciendo este planteamiento... Yo no sé si contamina mucho o contamina poco, esos vehículos usan el espacio público y tienen que contribuir", señaló el funcionario.

Garza Ibarra subrayó que existe un problema fuerte de movilidad y que, bajo su visión, todo auto debe aportar al sistema.

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Costos actuales en Nuevo León

El pago de refrendo en el estado es uno de los más altos a nivel nacional. Durante 2025, los costos oscilan entre los 1,030 y los 3,368 pesos, lo que representa un monto hasta cinco veces más caro que en otras entidades del país.

Además de este ajuste, la reforma contempla la creación de un Padrón de Conductores Infractores, donde se registrará la información de todas las multas cometidas por quienes circulan en el estado.

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