México

Buque Escuela Cuauhtémoc vuelve a Acapulco tras su lamentable accidente en Nueva York

El Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a su casa, el paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero, donde fue recibido por familiares y autoridades de la SEMAR

El secretario de Marina,  Raymundo Pedro Morales, a través de redes sociales, el almirante señaló que la  llegada de la embarcación a su puerto base se realizó tras una  travesía colmada de retos y aprendizajes
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, a través de redes sociales, el almirante señaló que la llegada de la embarcación a su puerto base se realizó tras una travesía colmada de retos y aprendizajes

El pasado 17 de mayo de 2025 el majestuoso Buque Escuela Cuauhtémoc visitó la ciudad de Nueva York donde cientos de personas le dieron la bienvenida a los marinos mexicanos donde dicha llegada terminaría en desastre tras chocar contra el legendario puente de Brooklyn causando daños importantes en la embarcación.

En el lamentable percance resultaron lesionados varios tripulantes y el fallecimiento de dos elementos tras la colisión del navío mexicano, por lo que las autoridades quienes se encargaron de llevar a cabo las investigaciones dieron a conocer el monto de los daños.

La embarcación mexicana permaneció varios meses para su reparación, además se ser inspeccionado por las autoridades marítimas quienes dieron el visto bueno para que uno de los barcos más bellos del mundo regrese a casa.

Bienvenido a casa

Tras permanecer siete meses en los muelles de la ciudad de Nueva York, el Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a su casa, el paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero, donde fue recibido por las autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

El secretario de Marina,  Raymundo Pedro Morales, a través de redes sociales, el almirante señaló que la  llegada de la embarcación a su puerto base se realizó tras una  travesía colmada de retos y aprendizajes.

"Tras una travesía colmada de retos y aprendizajes, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc arribó a su puerto base.  El Embajador y Caballero de los Mares llevó a cada destino el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, representando con honor a nuestra nación. Este viaje, sin duda, dejó en la tripulación valiosas lecciones de vida que fortalecen el carácter, la disciplina y el liderazgo; valores que distinguen a los marinos mexicanos. La sabiduría, congruencia, sensatez y humildad acompañan este regreso,  reafirmando nuestra vocación naval y nuestro  compromiso permanente para servir a México".

¿Qué es el Buque Escuela Cuauhtémoc?

El (ARM BE-01) es un velero de tres mástiles perteneciente a la Armada de México, conocido como el "Embajador y Caballero de los Mares".

Desde su botadura en 1982 en Bilbao, España, ha sido una plataforma educativa para cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, permitiéndoles recibir instrucción práctica en ciencias navales y realizar viajes internacionales de buena voluntad.

El Cuauhtémoc ha recorrido más de 800,000 millas náuticas, visitando más de 80 países y realizando cuatro vueltas al mundo.

Su principal objetivo es promover el espíritu marinero y llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares y puertos del mundo.

La tripulación del Cuauhtémoc está compuesta por cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, oficiales y personal de apoyo.

En la travesía de 2025, participaron 277 elementos, de los cuales 64 eran mujeres, marcando la mayor participación femenina registrada a bordo.

Te puede interesar:

×