Sinaloa | Centro

En Culiacán se aplicarán hasta 12 horas de arresto para quienes detonen cuetes

Además, sancionarán a quienes comercialicen y trasladen pirotecnia.

Rocío Sánchez
21/12/25

Las autoridades realizan operativos contra pirotecnia durante la temporada decembrina. (FOTO: Temática).
Las autoridades realizan operativos contra pirotecnia durante la temporada decembrina. (FOTO: Temática).

El Director de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, dio a conocer que se aplicarán multas de mil 300 pesos y hasta 12 horas de arresto obligatorio a quienes detonen cuetes en la ciudad.

Bill Mendoza explicó que en el marco de los festejos navideños, donde aumenta el uso de la pirotecnia, implementaron la campaña anti pirotecnia para erradicar el uso de los cuetes, que representan un riesgo letal para las personas.

"Por comercializar y trasladar son de mil 336 pesos de multa a 16 horas de arresto obligatorio, y por detonar y manipular este tipo de pirotecnia, es de 1,300 a 12 horas de arresto obligatorio", comentó.

El Director de Protección Civil mencionó que, además, las personas que sean sorprendidas comercializando o trasladando cuetes recibirán multas de hasta mil 336 pesos y 16 horas de arresto obligatorio.

Aseveró que los cuetes más peligrosos son los AR-15, los Barrilitos, Caras de diablo, los huevos de Godorniz y los pingüis.

No son un juguete

Mendoza Ontiveros precisó que los pingüis son muy letales, ya que se encuentran disfrazados de colores y dibujos que pueden resultar atractivos para los niños, por lo que alertó a la ciudadanía a no confundirlos con un juguete.

Explicó que durante esta campaña, han asegurado 85 kilos de pirotecnia, que se han retirado de negocios comerciales en la ciudad.

El Titular de Protección Civil municipal indicó que durante los últimos años, de 3 a 4 personas han perdido una extremidad por el uso indebido de la pirotecnia.

Hizo un llamado a la ciudadanía para evitar su uso, así como comprar luces navideñas que cuenten con la norma NOM, en tiendas certificadas y no dejarlas prendidas al salir del hogar.

Te puede interesar:

×