Agro

Frente Nacional por el Campo hará pausa en protestas y retomará diálogo con SADER en enero

Productores suspenden movilizaciones lo que resta de 2025, pero advierten que retomarán acciones si no hay avances en precios de garantía, pignoración y apoyos reales para la agricultura comercial

Rita Sánchez
21/12/25

Valdez Armentia advirtió que la pausa en las movilizaciones no significa el fin de la lucha, ya que si en las próximas reuniones no se observa un futuro claro para sus planteamientos, podrían retomarse manifestaciones y paros en distintos puntos del país
Valdez Armentia advirtió que la pausa en las movilizaciones no significa el fin de la lucha, ya que si en las próximas reuniones no se observa un futuro claro para sus planteamientos, podrían retomarse manifestaciones y paros en distintos puntos del país

El Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano hará una pausa en protestas lo que resta del 2025; sin embargo, mantendrá firme su exigencia de precios de garantía para los granos básicos y será durante la primera quincena de enero cuando retomen el diálogo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó Baltazar Valdez Armentia.

Apoyo

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa y miembro del Frente detalló que, durante la reunión celebrada el jueves 18 de diciembre en la mesa técnica, se acordaron algunos puntos para apoyar a productores de zonas del centro del país y del Bajío que aún mantienen su cosecha sin comercializar.

Valdez Armentia explicó que uno de los avances más relevantes fue la aceptación del esquema de pignoración, debido a que existe un volumen importante de granos a nivel nacional que no cuentan con compradores, lo que representa un alto riesgo de pérdida para los productores. Consideró que este mecanismo puede ser clave para dar viabilidad al futuro del campo mexicano.

"Lo que resta del año se suspenden las mesas pero vamos a retomar la primera quincena de enero. El tema de la pignoración se ha aceptado porque hay un volumen muy importante de granos en todo el país que no tienen compradores y hay un gran riesgo de que esa producción se pierda si no se encuentra la solución para ellos. Creemos que la pignoración, aunque no es lo que estamos buscando propiamente para los l futuro del campo si resuelve más o menos a corto plazo", expresó.

Imagen Placeholder

Precios

Valdez Armentia advirtió que la pausa en las movilizaciones no significa el fin de la lucha, ya que si en las próximas reuniones no se observa un futuro claro para sus planteamientos, podrían retomarse manifestaciones y paros en distintos puntos del país.

Entre las principales demandas del Frente destacan el establecimiento de precios de garantía para la producción agropecuaria nacional, la creación de una banca de desarrollo para el campo, la exclusión de los granos básicos del Tratado de Libre Comercio y la implementación de un esquema de compra gubernamental que cubra los costos de producción y garantice utilidades para los agricultores.

Te puede interesar:

×