Opinión
¿Qué hacer con el aguinaldo?
Alguien tiene que decirlo
12/15/2025
De todas las prestaciones que tienen los trabajadores formales en México, la más esperada, sin lugar a dudas, es el aguinaldo, en la mayoría de los casos para comprar los regalos navideños, ropa, utensilios del hogar, viajes, pagar deudas o la cena de nochebuena y año nuevo, y en menor proporción, utilizan el aguinaldo para ahorrar e invertir.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que por cierto, no se ha reformado ni una sola vez en los últimos 50 años, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos, que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.
Para los trabajadores que tengan menos de 1 año o que hayan sido liquidados previo al pago de esta prestación, les corresponde un aguinaldo proporcional según el número de días trabajados.
En este marco, surge la siguiente pregunta: ¿cómo podemos usar sabiamente el aguinaldo, no sólo para comprar regalos, sino para mejorar la salud financiera de su familia?
Primero. Elaboren un presupuesto, eso les ayudará a tener claridad sobre sus ingresos y gastos, y sabrán cuánto necesitan para las fiestas navideñas y con cuánto dinero disponen.
Eviten compras impulsivas, comparen precios, calidad y apliquen la regla de las 24 horas, eso quiere decir que cuando vean un artículo que les guste esperen un día para reflexionarlo, ya que en la mayoría de los casos, una vez que pasa el impulso inicial de compra, la necesidad desaparece.
Además, reduzcan las tentaciones digitales, desactivando las notificaciones de ofertas que les llegan al celular y a sus correos.
Segundo. Prioricen el pago de deudas. Lo ideal es que inicien el año sin ningún compromiso financiero, lo que les permitirá planear mejor el 2026.
Tercero. Eviten dar el tarjetazo, cuando salgan de compras dejen la tarjeta de crédito en su casa y eviten "las promociones" de meses sin intereses", si no son gastos necesarios y cuentan con el recurso para liquidarlo.
Las tarjetas de crédito no son una extensión de sus ingresos, sino deudas que, aunque sean a plazo, tienen que pagarse y tienen los intereses más caros del mercado. Sin embargo, hay tarjetas de crédito que tienen beneficios de cash-back, que siendo responsables y puntuales en los pagos, te devuelven hasta el 15% de tus gastos.
Cuarto. Prepárense para la cuesta de enero, recuerden que entrando el año hay que pagar el impuesto predial y la tenencia, y pagar pronto genera descuentos muy atractivos.
Quinto. Separen al menos el 20% del aguinaldo para integrar un fondo de emergencias, equivalente a 3 meses de sus gastos familiares, lo que les permitirá salir de muchos apuros, gastos imprevistos, reparaciones del auto y de la vivienda, problemas de salud y enfrentar los desequilibrios financieros que implica la pérdida de un empleo, ya que si no lo hacen, tendrán que recurrir a préstamos y endeudarse.
Y muy importante, pónganse metas de ahorro para el siguiente año y establezcan objetivos claros y medibles, es decir, planifiquen en qué usarán ese dinero, por ejemplo, para dar el anticipo de un auto, una casa, un terreno, un emprendimiento o un viaje. Ponerles nombres a las cosas los ayudará a mantenerse motivados y enfocados.
Si ya tienes un fondo de emergencia, felicidades, perteneces al 10% de los mexicanos, según la última encuesta del INEGI.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿qué va a hacer con su aguinaldo, gastarlo o invertirlo?
MÁS DE Samuel Sarmiento







