México

¿Hay ´supergripe´ en México?: ¿Qué es? Salud llama a vacunarse

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene un monitoreo y análisis permanente para la detección oportuna de cualquier caso que pudiera representar un riesgo para la población.

Adriana Ochoa
15/12/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

La Secretaría de Salud descartó una epidemia en México de la llamada "súpergripe" H3N2 subtipo K, una variante del virus de influenza A que actualmente mantiene en alerta a países de Europa y Estados Unidos, debido al aumento de contagios y hospitalizaciones.

A través de un comunicado emitido este jueves 11 de diciembre, la dependencia federal informó que no se ha identificado ningún caso de este subtipo en el país, aunque aclaró que el virus de influenza A H3N2 es una variante que circula de manera habitual cada temporada invernal.

Según la tarjeta informativa, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene un monitoreo y análisis permanente para la detección oportuna de cualquier caso que pudiera representar un riesgo para la población.

"El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido identificado en México", subrayó la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana gélido: frentes fríos 20 y 21 provocarán temperaturas bajo cero en varios estados

Imagen Placeholder

Llaman a vacunarse en temporada invernal

Ante el incremento esperado de enfermedades respiratorias durante los meses de frío, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a acudir a vacunarse, especialmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, con el objetivo de reducir riesgos y prevenir complicaciones graves.

La dependencia recordó que la vacunación invernal está dirigida de manera prioritaria a:

  • Niñas y niños

  • Personas adultas mayores

  • Mujeres embarazadas

  • Personal de salud

  • Personas con comorbilidades

Estos grupos presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a infecciones respiratorias.

PUEDES LEER: Muere Abraham Quintanilla, el padre y manager que impulsó la carrera de Selena

Imagen Placeholder

QUIERES LEER: Cinco hoteles cercanos a Sinaloa donde podrás ver la nieve esta Navidad

Refuerzan vigilancia y campañas preventivas

  • La Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la protección de la salud pública y aseguró que continuará informando de forma oportuna y transparente sobre cualquier actualización relacionada con la vigilancia epidemiológica y las enfermedades estacionales.

Durante la actual temporada invernal, los sistemas de salud han reforzado las campañas de prevención y difusión, ante el aumento esperado de virus respiratorios, particularmente de la influenza, cuya actividad suele intensificarse entre diciembre y febrero.

En contraste, países como el Reino Unido mantienen alertas sanitarias por el aumento de contagios de la "súpergripe" H3N2, al grado de recomendar nuevamente el uso de cubrebocas ante la presión hospitalaria.

Te puede interesar:

×