México
Banxico: así cambiarían las nuevas monedas de 10 y 20 pesos
Banxico propone cambiar la moneda de 20 pesos a formato dodecagonal con diseño fijo para que circule y ya no la guardes en la alcancía

¿Tienes monedas de 20 pesos guardadas en tu alcancía o en un cajón? Prepárate porque van a cambiar, ya que el Banco de México (Banxico) y el Ejecutivo federal han propuesto modificar las monedas de diez y veinte pesos para evitar que sigan siendo objetos de colección y regresen a circular.
Los proyectos, que ya están en la Cámara de Diputados, buscan modernizar los materiales, reducir costos de producción y, sobre todo, reactivar el uso de la moneda de veinte pesos, que hoy la gente prefiere conservar o guardar en la alcancía porque "están bonitas".

¿Qué cambios tendrá la moneda de 20 pesos?
La propuesta busca tres objetivos principales para reactivar su uso:
- Diseño Estándar para el Uso Diario: Se propone que el diseño permanente represente el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, eliminando los motivos conmemorativos frecuentes que fomentan el coleccionismo.
- Formato Dodecagonal: El nuevo modelo tendría doce lados, un formato más inclusivo para personas con discapacidad visual.
- Nueva Composición Metálica: Se cambiarán los materiales a una combinación de bronce-aluminio y alpaca plateada en el centro. Esto permitirá reducir costos y mejorará su procesamiento en máquinas de pago automáticas.

- TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós a las monedas actuales? Banxico cambiará las de $1, $2 y $5
¿Qué le pasará a la moneda de 10 pesos?
La moneda de diez pesos no cambiará el diseño ni su forma, pero sí su composición interna, ya que se busca reducir costos de fabricación y aumentar su durabilidad.
- Material Actual: Núcleo de alpaca plateada.
- Material Propuesto: Acero recubierto de níquel en el núcleo metálico.
Este nuevo material ofrece menor costo de producción y mayor resistencia al desgaste. La finalidad es netamente operativa, manteniendo la compatibilidad con las máquinas de pago automatizado.

¿Cuándo entrarían en vigor los cambios?
Ambas iniciativas están en proceso legislativo por lo que de ser aprobadas, Banxico establecerá un periodo entre las monedas actuales y las nuevas.
Por el momento, las monedas de diez y veinte pesos siguen teniendo curso legal y conservan su valor pleno así que sácalas de la alcancía y empieza a usarlas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











