Agro

Frente Nacional inicia mesa de negociación para precio del maíz en México

Estarán reunidos en la Secretaría de Gobernación con SADER e Industria para analizar el precio de los granos básicos; productores piden 7,200 para tonelada de maíz y 8000 para tonelada de trigo.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El Frente Nacional por defensa al campo Mexicano inicia este miércoles las  negociaciones formales con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Agricultura (SADER), donde presentarán su planteamiento integral para transformar la política agroalimentaria del país, y mejorar el precio de los granos básicos. 

Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa adelantó que la agenda incluye precios de garantía para granos básicos, control de precios de insumos, exclusión del maíz y trigo del T-MEC y una propuesta de banca de desarrollo especializada para el campo.

Imagen Placeholder

"Estamos decididos a lograr el nuevo modelo agroalimentario. Queremos iniciar la mesa sin movilizaciones, pero si no hay respuesta favorable, tomaremos otras decisiones."

Detalló que el Frente llegó a la Ciudad de México desde el martes para preparar el encuentro, en el que participará personal de SEGOB y SADER.

El objetivo central será establecer un nuevo esquema de comercialización con precios de garantía, una demanda que ha unido a productores de todo el país.

Dijo que el planteamiento es tan amplio que inevitablemente se abrirán mesas temáticas, entre ellas:

  • Precios de garantía para maíz y trigo. Productores piden 7,200 para tonelada de maíz y 8000 para tonelada de trigo 
  • Control de precios de insumos agrícolas.
  • Exclusión de granos básicos del T-MEC.
  • Diseño de una banca de desarrollo con reglas específicas para productores.

A la mesa están convocados los estados cuya agricultura es considerada "comercial":

Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, entre otros.

También participarán estados del centro: Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Guerrero, y se espera que se sumen Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El dirigente pidió a los productores mantenerse pendientes, pero no bloquear carreteras por ahora, hasta ver la postura del Gobierno Federal durante la negociación.

Te puede interesar:

×