México
Temblor hoy 7 de diciembre: ¿Dónde fue y por qué no sonó la Alerta Sísmica?
El SSN confirmó que la magnitud registrada no superó el umbral de energía necesario para que el Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX) se activara en la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) madrugo, pues confirmó un movimiento telúrico durante las primeras horas de este domingo 7 de diciembre.
El temblor se registró a las 06:03:59 horas y aunque fue se sintió en algunas zonas, no activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, generando la pregunta inmediata de los ciudadanos.
Los datos oficiales del sismo
De acuerdo con el reporte oficial del SSN, la baja intensidad del movimiento no cumplió con los criterios necesarios para encender el Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX):
- Magnitud: 4.1
- Epicentro: 18 km al Noroeste de Río Grande, Oaxaca
- Profundidad: 6 km
Aunque el sismo se sintió con cierta intensidad cerca del epicentro, su magnitud no fue suficiente para que las ondas llegaran con fuerza a la capital, ya que el umbral de activación de la alerta es generalmente una magnitud superior a 5.0.

- TE PUEDE INTERESAR: Capufe: ¿qué carreteras están bloqueadas hoy domingo 7 de diciembre?
El temblor de la noche previa
El SSN también confirmó otro temblor de similar magnitud que se registró horas antes, el cual tampoco ameritó la activación de la alerta:
- Hora: 22:06 horas (noche previa)
- Magnitud: 4.1
- Epicentro: Suroeste de Acapulco, Guerrero
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a recordar que la actividad sísmica es constante en México, pero la alerta opera únicamente ante riesgos reales para la población en las zonas protegidas.
¿Por qué no se activa la alerta con sismos pequeños?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) está diseñado para emitir avisos de sismos que podrían ser potencialmente destructivos en las ciudades receptoras (como la CDMX, Puebla u Oaxaca), dándoles segundos preciosos para evacuar.
La clave de su funcionamiento radica en la distancia y la energía liberada. El SASMEX ignora intencionalmente los temblores pequeños que ocurren lejos de las ciudades.
Si se activara con cada sismo de magnitud 4.1, la población podría caer en la "fatiga de alerta", restándole importancia cuando llegue una amenaza real.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











