Sinaloa | Sur
En Mazatlán se roban más de 152 tapas de alcantarillado en 2025; Jumapam invierte más de 600 mil pesos para reponerlas
La paramunicipal ha repuesto 152 tapas este año, una problemática que genera pérdidas económicas y riesgos para la ciudadanía.

En Mazatlán, el robo de tapas de alcantarilla sigue generando un fuerte impacto económico y operativo, y es que, de enero a noviembre de 2025, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ( Jumapam) ha tenido que reponer 152 brocales, una labor que hasta el momento ha requerido una inversión superior al medio millón de pesos, específicamente 627 mil 436 pesos.
Esta situación no solo representa un gasto para la paramunicipal, sino también afectaciones directas al servicio que se brinda a los usuarios y sobre todo un riesgo para automovilistas y peatones que transitan por zonas donde las tapas son sustraídas.
- TE PODRÍA INTERESAR: Mazatlán cierra semana con arribo de 11 mil cruceristas y una derrama de 18 millones de pesos
En varios casos, personal de Jumapam ha sorprendido a personas intentando arrancar estás tapas para después venderlos como chatarra.

¿Cuánto cuesta cada tapa de alcantarilla?
El costo de cada tapa ronda entre 4 mil y 5 mil pesos, pero la reposición implica mucho más que instalar una nueva pieza.
Para su colocación se requiere maquinaria especializada, como retroexcavadoras, cortadoras de concreto y perfiladoras, además de un equipo técnico capacitado, es por ello, que incrementa considerablemente el presupuesto que Jumapam debe destinar para atender este problema.
Ante la recurrencia de estos hechos de robo, la paramunicipal exhortó a la ciudadanía a proteger la infraestructura hidráulica del municipio y a denunciar cualquier intento de manipulación o robo.

Las personas pueden reportar al 073 de Aquatel o al 911, con el objetivo de frenar estas acciones que afectan al organismo y ponen en peligro a la población.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











