México

¿Quiénes son los trabajadores que no tienen derecho al aguinaldo en este 2025?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y nuevas encuestas laborales revelaron que hasta 32.9 millones de personas no accederán a esta prestación.

Víctor Acosta
04/12/25

FOTO: Pago de aguinaldos 2025.
FOTO: Pago de aguinaldos 2025.

Millones de trabajadores en México enfrentarán una dura realidad al cierre del año: no recibirán ni un peso de aguinaldo. Cifras oficiales y estudios recientes confirmaron que una gran parte de la fuerza laboral quedará excluida de este derecho, mientras que otros tantos destinaron el recurso al pago de deudas adquiridas con anterioridad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y nuevas encuestas laborales revelaron que hasta 32.9 millones de personas no accederán a esta prestación. Las causas principales señaladas fueron la falta de cumplimiento de los requisitos de ley o, en muchos casos, la simple negativa de la empresa bajo el argumento de que "no dan aguinaldo".

La informalidad y la falta de contratos

Una encuesta de la agencia de investigación de mercados Research Land detalló que cinco de cada 10 mexicanos no obtendrán el beneficio este año. La situación derivó de trabajar sin contrato, permanecer en la informalidad o debido a que el patrón evadió la ley.

Aunque el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo estableció la obligatoriedad de entregar el pago a más tardar el 20 de diciembre, el estudio indicó que el 46% de las personas ocupadas no lo recibirá en 2025.

Imagen Placeholder

Esto significó que, de un total de 59.5 millones que integraron la población ocupada del país, al menos 27.3 millones de trabajadores no vieron reflejado este ingreso. Sin embargo, al tomar como referencia las cifras de informalidad de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del Inegi, el número de empleados sin dicha prestación ascendió a los 33 millones.

Dinero gastado antes de tiempo

El reporte también arrojó que la crisis económica impactó incluso a quienes sí tuvieron derecho al aguinaldo. El 28% de los beneficiarios lo gastó por completo de manera adelantada, principalmente durante campañas de ofertas como el Buen Fin o para cubrir compras previas con tarjeta de crédito.

Solo el 14% de los encuestados logró mantener íntegra esta gratificación, mientras que un 12% utilizó o planeó utilizar una parte, pero conservó la mitad.

Imagen Placeholder

El destino del aguinaldo

Entre aquellos que recibieron y gastaron su dinero por adelantado, la distribución del gasto se comportó de la siguiente manera:

  • 49% se destinó al pago de deudas (tarjetas, préstamos o hipotecas).
  • 27% se fue en compras personales y regalos de temporada.
  • 15% sirvió para adquirir artículos para el hogar (electrónica, muebles o línea blanca).
  • 9% se dispuso para viajes, entretenimiento o restaurantes.

Te puede interesar:

×