Policiaca
¿Quién era "El Pichón" y por qué lo buscaba Estados Unidos? El hombre ligado al mayor tráfico de fentanilo del mundo
Señalado por EE. UU. como uno de los principales productores de fentanilo en el mundo; la Marina lo ubicó en Choix, Sinaloa, donde fue abatido.

La caída de Pedro "I", alias "El Pichón", puso fin a la búsqueda que Estados Unidos mantenía desde hace años contra uno de los presuntos productores de drogas sintéticas más importantes del continente según las mismas autoridades estadounideses.
El presunto operador de los Inzunza fue abatido este sábado 29 de noviembre en la sierra de Choix, durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), lo que detonó de inmediato reacciones en agencias de seguridad estadounidenses.
- Te puede interesar: ¡Seguirán las lluvias en Sinaloa! Pronóstico del 2 al 5 de diciembre
De acuerdo con la Marina, "El Pichón" fue localizado durante recorridos de seguridad que derivaron en dos cateos en inmuebles asociados al grupo delictivo que encabezaba. Al arribo de los elementos federales, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión.
Durante el enfrentamiento fue abatido el presunto líder criminal y detenidos dos de sus operadores: Adelemo "N" y Miguel "N".
¿Quién era "El Pichón" y por qué lo buscaba Estados Unidos?
Pedro "I", de 33 años, era hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias "Sagitario", ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los personajes considerados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de la red de producción de fentanilo más grande del mundo.
Padre e hijo fueron acusados de narcoterrorismo, apoyo material al terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, cargos presentados por el DOJ -Departamento de Justicia de los Estados Unidos (United States Department of Justice), el 13 de mayo de 2025 y ampliados el 23 de junio del mismo año.
Las autoridades estadounidenses los señalaban por traficar cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia su territorio, actividad que realizaban desde Sinaloa a través de laboratorios y rutas de distribución controladas directamente por la familia.
Documentos judiciales revelan que ambos coordinaban el movimiento de decenas de miles de kilos de drogas sintéticas hacia la Unión Americana.
Su relevancia creció tras el aseguramiento del 3 de diciembre de 2024 en Los Mochis, cuando efectivos de la Secretaría de Marina incautaron 1.5 toneladas de fentanilo en inmuebles administrados por los Inzunza, considerado el mayor golpe al tráfico de esta droga en la historia.
Los Inzunza: un linaje delictivo con presencia internacional
Las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos describen a los Inzunza como una estructura con alcance transnacional. Pedro Inzunza Noriega, "Sagitario", trabajaba de manera directa con su hijo – "El Pichón" - para supervisar laboratorios, transportes, rutas de exportación y redes de lavado de dinero.
Ambos según las autoridades de EE. UU. operaban desde Sinaloa, principalmente en Los Mochis y Guasave, pero con infraestructura conectada a diversas ciudades fronterizas.
Aunque localmente se sabe que son independientes a algún cártel, el gobierno estadounidense los identificó como una facción violenta y estratégica dentro de la llamada Organización Beltrán Leyva.
Su acusación (en mayo del 2025) se dio tras la designación del Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera, lo que permitió procesar a los líderes del grupo bajo cargos de narcoterrorismo y asistencia material al terrorismo, con penas que contemplan cadena perpetua.
- Te puede interesar: Vaso de oso de Starbucks llega a México: ¿Cuánto cuesta?
¿Qué ocurrió durante el operativo donde murió "El Pichón"?
El operativo tuvo como objetivo dos domicilios ubicados en los municipios de Guasave y Ahome.
Además de las detenciones, se aseguraron tres armas cortas, una granada, un kilo de pastillas de fentanilo y varios vehículos. En los inmuebles cateados se localizaron dos laboratorios clandestinos utilizados para producir drogas sintéticas, y mil 425 kilos de cristal, además de armas largas, cartuchos y una camioneta.
Cabe mencionar que tras darse a conocer la muerte de "El Pichón", el embajador estadounidense, Ronald Johnson, felicitó a México por el operativo y afirmó que era objetivo prioritario en investigaciones binacionales sobre tráfico de fentanilo. Dijo que su neutralización se suma a recientes acciones en Europa contra operadores ligados a la misma red criminal.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











