México
Diciembre inicia con calor extremo: hasta 40°C en ocho estados del país
En estas entidades, el termómetro podría alcanzar entre 35 y 40 grados centígrados, pese a encontrarse en temporada invernal.

El mes de diciembre inicia este lunes 1 con condiciones climáticas inusuales en gran parte del país. Aunque el frente frío número 17 se extenderá por el oriente de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas extremas que alcanzarán hasta los 40 grados centígrados en ocho estados.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el calor persistirá principalmente en el occidente, sur y sureste del territorio nacional, mientras que otras entidades experimentarán un ambiente frío debido al avance de aire polar.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar: habilitan registro para quienes cumplen 65 años, conoce el calendario

Estados con temperaturas de 35 a 40 grados
El SMN pronostica que las temperaturas más altas del día se registrarán en:
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Costa de Chiapas
En estas entidades, el termómetro podría alcanzar entre 35 y 40 grados centígrados, pese a encontrarse en temporada invernal.
Regiones con temperaturas de 30 a 35 grados
Además, en otras seis entidades se esperan valores máximos de entre 30 y 35 grados:
Morelos
Suroeste de Puebla
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Frío en el centro del país
En contraste, el frente frío número 17 generará chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí (región Huasteca), Hidalgo (Sierra Alta y Huasteca), y Veracruz (Huasteca Alta y Baja). También se prevén lluvias aisladas en Nuevo León y Puebla, sobre todo en zonas serranas.
La masa de aire polar que impulsa al fenómeno mantendrá un ambiente frío a gélido durante la mañana y la noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y Mesa Central. Además, se pronostica viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h en Tamaulipas.
Fuertes rachas de viento en el norte
- En Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, una vaguada en niveles medios y altos, junto con la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generará vientos de 40 a 60 km/h, descenso de temperatura y posibilidad de lluvias aisladas.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste, incluida la Península de Yucatán.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











