Agro

"La meta es un precio de $7,200 por tonelada de maíz para todos": Baltazar Valdez

Así avanza la negociación tras levantar el Paro Nacional de productores agrícolas y transportistas en carreteras, aduanas e industria.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El 8 de diciembre se instala mesa de negociación para buscar un precio de garantía que reconozca a la agricultura nacional sin divisiones.

Tras la firma de la minuta que puso fin al Paro Nacional, los productores agrícolas buscan  un precio de $7,200 por tonelada de maíz para todos los productores del país, como Precio de Garantía, sin distinción entre pequeños y agricultura comercial.

Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, durante una nueva entrevista realizada este viernes, donde informó que los acuerdos iniciales ya están en marcha y que el 8 de diciembre comenzará la mesa permanente que buscaron desde hace dos años.

Baltazar confirmó que en la mesa permanente uno de los primeros temas será establecer precios de garantía fijos, no programas de apoyo temporales. Y ahí, dijo, irán con una postura firme:

TE PUEDE INTERESAR: Insuficiente el presupuesto para el campo: CAADES

Imagen Placeholder

"Tenemos el compromiso de conseguir los $7,200, porque ese es el precio suficiente. Y vamos a buscar eliminar la diferencia entre agricultura comercial y pequeños productores. Debe ser agricultura nacional", reveló.

El objetivo afirmó, es que todos los productores reciban el mismo precio, sin discriminación por superficie ni por tipo de cultivo.

Detalló que la minuta firmada por Segob, SADER y los productores también establece fechas  para el pago de los adeudos atrasados de los últimos dos ciclos agrícolas que incluye: los 750 pesos por tonelada de maíz aún pendientes, los apoyos de 200 pesos para cobertura y el complemento al precio de garantía del trigo.

"Hay fechas, hay condiciones. En los próximos 45 días se van a pagar todos los apoyos pendientes a nivel nacional... se estiman alrededor de 1,200 millones de pesos", señaló.

Agregó que las ventanillas para regularizar los pagos de trigo y maíz ya tienen fecha de reapertura, algo que los productores esperaban desde hace dos ciclos agrícolas.

Aunque calificó la firma de la minuta como un avance histórico, el representante del Frente Nacional aclaró que aún queda camino por recorrer, se logró resolver lo urgente,  destrabar los pagos que se venían arrastrando desde hace dos años.

"Esta lucha se gana con fuerza, y la fuerza se manifiesta en las movilizaciones", declaró. 

Imagen Placeholder

La mesa de negociación del 8 de diciembre incluirá:

  • precios de garantía
  • regulación de importaciones
  • comercialización de granos y oleaginosas
  • impacto del T-MEC en la agricultura
  • crédito para productores tras la desaparición de Financiera Nacional.

El líder agrícola adelantó que esta mesa será permanente y que buscarán transformar el esquema nacional para evitar nuevas crisis de precios y comercialización.

Te puede interesar:

×