Policiaca
¿Qué fue lo que aseguró la FEMDO en Guasave tras el impresionante operativo de la Marina y los Harfuch?
Al momento ninguna autoridad ha informado sobre los aseguramientos, o si hubo detenciones

Un fuerte operativo federal irrumpió la tranquilidad de diversos sectores del municipio este jueves 27 de noviembre, luego que unidades de la Secretaría de Marina, agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y elementos élite de la Unidad Nacional de Operaciones Uno (UNO), conocidos como "Los Harfuch", desplegaron un amplio dispositivo, cateos, rondines de vigilancia y el aseguramiento de un domicilio en la avenida Las Palmas.
La intervención derivó en la extracción de varias maletas cuyo contenido permanece bajo estricto hermetismo por parte de las autoridades federales, generando interrogantes.

- DEBES LEER: Fuerte operativo en Guasave; Marina y "Los Harfuch" catean domicilio y patrullan las calles
Durante la diligencia de cateo, cuatro unidades de Marina y seis vehículos de la unidad UNO establecieron un cerco perimetral alrededor de un domicilio ubicado en la colonia Valle Bonito, muy cerca del bulevar 20 de Noviembre.
Allí, peritos de la FEMDO ingresaron al inmueble mientras el resto del convoy realizaba rondines en distintos puntos de la ciudad, principalmente en sectores como la colonia Saldaña, como parte del resguardo al operativo central.

Luego de un par de horas al interior del inmueble, elementos de la FEMDO retiraron del domicilio varias maletas que fueron colocadas en una unidad oficial de Marina y en una camioneta color azul tripulada por personal ministerial.
Sin embargo, debido al fuerte control del perímetro, no fue posible observar su contenido, lo que causó misterio sobre el objetivo de la intervención federal. Además, de manera extraoficial, vecinos señalaron que un drone fue visto sobrevolando el área durante el cateo.
Testigos mencionaron que el convoy habría ingresado a Guasave desde la zona sur, dirigiéndose directamente a la avenida Las Palmas. Una vez concluidas las labores, los vehículos oficiales se retiraron hacia el norte, con rumbo a Los Mochis, sin emitir comunicación alguna.
Se presume que todo lo asegurado fue trasladado a la subsede de la Fiscalía General de la República en esa ciudad, donde quedará a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con la investigación iniciada por la FEMDO.

Tras el cateo, el inmueble quedó asegurado y se le colocaron sellos oficiales. Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha precisado las causas exactas del aseguramiento ni el contenido de las maletas retiradas, manteniendo abierta la duda sobre lo ocurrido en este operativo que duró poco más de un de horas.
El operativo
Dicho despliegue se realizó desde aproximadamente las 17:00 horas, cuando comenzaron a ingresar a Guasave entre 16 y 20 camionetas oficiales provenientes, al parecer, de la capital del estado. A estas unidades se sumaron patrullas de la Base de Boca del Río del municipio.
Las primeras acciones se concentraron en un domicilio cercano al bulevar 20 de Noviembre, donde aproximadamente 12 camionetas de intervención rápida rodearon la zona para ejecutar el cateo.

Mientras esta intervención se llevaba a cabo, más unidades de la Marina reforzaron los patrullajes en otros sectores, donde se presumía que podrían catearse más domicilios, aunque después se descartaron objetivos adicionales.
Habitantes reportaron un ambiente tenso debido a la circulación de convoyes y la presencia de dos camionetas Jeep Grand Cherokee grises que suelen participar en operativos de inteligencia por parte de las fuerzas federales.

Cabe mencionar que al momento, ninguna autoridad ha revelado lo asegurado en dicho cateo, como parte del operativo federal. Sin embargo, fuentes extraoficiales vinculan estas acciones con labores de inteligencia relacionadas con investigaciones federales, y posibles objetivos prioritarios.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











