México
Aprueban ´Ley Nicole´ que prohíbe cirugías plásticas en menores de edad, ¿Dónde aplica?
La iniciativa surge tras la muerte de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que falleció el pasado 20 de septiembre durante tres intervenciones estéticas

Hoy en día miles de mujeres buscan estar presentables para sus respectivas parejas y no por usar ropa de moda o provocativa, sino que ahora prefieren realizarse retoques estéticos en diferentes partes del cuerpo para lucir radiante y joven.
Pero al someterse a una cirugía para incrementar el busto o reducir la cintura, puede llevar a operaciones de alto riesgo sino se llevan a cabo en un hospital o clínica avalada por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C.
- DEBES LEER: Anuncian Plan de Cirugía Robótica en el ISSSTE
Pero las mujeres, en especial las jovencitas que buscan tener un cuerpo de modelo, requieren a consultorios que no cuentan con el aval de dicha asociación, donde médicos sin experiencia realizan las operaciones, donde en ocasiones las pacientes pierden la vida en el quirófano o al salir de este.
Es por eso que el estado de Durango aplicó fuertes sanciones a quienes practiquen este procedimiento de manera clandestina, por lo que nació la "Ley Nicole".
Ley Nicole
El Congreso de Durango dio un paso decisivo para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes al aprobar, la llamada "Ley Nicole", una reforma que prohíbe los procedimientos de cirugía estética en menores de 18 años.
La iniciativa surge tras la muerte de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que falleció el pasado 20 de septiembre durante tres intervenciones estéticas realizadas en una sola sesión.
La diputada Sandra Amaya destacó que con la nueva norma se prohíben las cirugías estéticas con fines meramente cosméticos en menores, se sanciona la usurpación de profesiones médicas y se establece la obligación de denunciar cualquier procedimiento indebido detectado en clínicas o consultorios.
¿Quién fue Paloma Nicole?
Paloma Nicole Arellano Escobedo era una adolescente mexicana de 14 años. Fue operada en una clínica privada de Durango para un aumento de busto mediante implantes, y también se le realizó una lipotransferencia a los glúteos.
Su madre, Paloma Yazmín Escobedo, dio el consentimiento para la cirugía, pero su padre biológico no fue informado ni firmó para ese procedimiento.
Según denuncias, la cirugía fue realizada por su padrastro, el cirujano Víctor Manuel "R". Después de la intervención, Paloma presentó complicaciones: inflamación cerebral severa, estado de coma, y finalmente falleció.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











