Agro
"Estamos tronados" Trigueros del Carrizo analizan sumarse al paro nacional del 24
Productores denuncia represión, retrasos de un año en pagos y campesinos que ya tuvieron que vender sus derechos de agua para sobrevivir

Productores Agrícolas del Valle del Carrizo cumplen 7 meses de haber entregado sus cosechas y hasta el momento no se les ha pagado el complemento, de $2,050.00 pesos, para alcanzar el Precio de Garantía de $7, 050.00 pesos por tonelada.
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo describió la situación del trigo en Sinaloa como una crisis sin precedentes. Afirma que los pagos del precio de garantía se han atrasado tanto que para el ciclo 2024-2025, el apoyo podría pagarse hasta 2026.
"Ese recurso económico con el que sobrevivimos es el que nos adeudan. Y la verdad es que es una injusticia lo que están haciendo con nosotros, nos están sacando de la actividad realmente. Si este 2025 nos pagan en 2026, quiere decir que el 2026 nos pagarían el 2027. Fíjate nomás. Siempre iríamos con un año de retraso, y nosotros no podemos darnos ese lujo porque sembramos trigo no por rentabilidad, sino por necesidad. De lo que sobrevivimos no es el apoyo, es el complemento al precio de garantía, es con lo que sobrevivimos nosotros", señaló.
El líder del Carrizo aseguró que esta falta de pago ha devastado económicamente a las familias campesinas, que vienen arrastrando años muy difíciles por la sequía y que hoy los tiene descapitalizados, no solo para sembrar, sino para vivir.
La falta de liquidez ha obligado a muchos a vender derechos de agua, reducir superficies o abandonar la actividad.
"Sabes que mucha gente ya no sembró, vendió el derecho de agua y otros no pudieron porque no había quién los comprará. Es un desredaje, es un desastre. La gente anda muy desgastada económicamente. Ya tres años consecutivos sin sembrar la superficie completa... ¿cómo andaremos? Aquí hay productores sembrando tres, cuatro hectáreas. ¿Cómo van a sobrevivir con tres, cuatro hectáreas?, lamentó.
Aunque reconoce que están económicamente devastados, Hernández Encinas dijo que analizarán cómo participar en la movilización nacional del 24 de noviembre convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
"Vamos a valorar cómo sumarnos al paro nacional del 24. El problema es que no tenemos ni cómo movernos, definitivamente. Pero de todas maneras vamos a considerar en qué forma podemos sumarnos, porque necesitamos que cambien esta política agropecuaria. Si no la cambian, estamos tronados. Es la única manera que podemos hacer que esto cambie un poco", puntualizó.
Admitió que para él, y cientos de productores la manifestación es la única manera de presionar al Gobierno para que les paguen los 500 millones de pesos que aún le adeudan a los trigueros de Sinaloa pro la cosecha que ya entregaron en abril pasado.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











