Agro

Campesinos regresan a las calles; anuncian manifestaciones para este lunes 10 de noviembre

El movimiento campesino se movilizará este lunes en todo el país tras el recorte al campo en el Presupuesto 2026. En Sinaloa, liberarán las casetas para exigir justicia presupuestal y rentabilidad agrícola.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano prepara una nueva jornada de movilizaciones para exigir al Congreso de la Unión una reasignación al presupuesto agrícola 2026, que califican como "una burla" hacia los productores del país.

Baltazar Valdez Armentia, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que el domingo 9 de noviembre se llevará a cabo una reunión nacional en la Ciudad de México con representantes de diversas organizaciones campesinas, transportistas y cañeros, para definir las nuevas estrategias de lucha ante el abandono del sector.

TE PUEDE INTERESAR: SEPyC: ¿Qué días no habrá clases en Sinaloa en noviembre 2025?

Imagen Placeholder

"El gobierno federal y los diputados siguen burlándose del campo. Los 640 millones que se asignaron no alcanzan ni para pagar los rezagos de los apoyos en Sinaloa. De ese tamaño es el desinterés que tienen por salvar la agricultura nacional", denunció.

Presupuesto:

El líder campesino confirmó que el lunes acudirán al Congreso para reclamar directamente a los legisladores el nulo presupuesto destinado al campo, el cual representa menos del 10% de lo solicitado por los productores sinaloenses para la comercialización del maíz.

Asimismo, anunció que en Sinaloa se liberará la caseta de peaje  de Cuatro Caminos, Gausave, como parte de las acciones de protesta coordinadas a nivel nacional.

"El lunes abriremos las casetas para mantener a la gente atenta y sumada. Es hora de dejar la comodidad y salir a la lucha; de nada sirve que el productor siembre si no hay rentabilidad", expresó.

El dirigente advirtió que en la reunión nacional también se analizarán bloqueos en aduanas y carreteras federales, buscando presionar a la industria y al Gobierno Federal para que se sienten a dialogar y se logre un precio justo para los granos.

Imagen Placeholder

El Frente Nacional, integrado por productores de 20 estados del país, transportistas (AMPAC) y cañeros de Veracruz, busca generar una presión social que obligue al Ejecutivo y al Legislativo a replantear la política agrícola antes del cierre del año.

Te puede interesar:

×