Internacional
¿Quién es el santo del día? Santoral católico de este jueves 6 de noviembre de 2025
Hoy 6 de noviembre, la Iglesia Católica celebra a San Leonardo de Noblat, patrono de los prisioneros y de mujeres parturientas

La Iglesia Católica celebra hoy 6 de noviembre a San Leonardo de Noblat, una figura medieval conocido por su vida como ermitaño, pero con mucha fe que se convirtió en un intercesor de los cautivos.
Santos y Beatos del 6 de noviembre
Además de San Leonardo de Noblat, este jueves 6 de noviembre la Iglesia Católica celebra a otros santos y beatos como a:
- San Severo de Barcelona: Obispo de Barcelona y mártir, probablemente durante la persecución de Diocleciano (siglo IV).
- San Alejandro Sauli: Obispo de Pavía y Vercelli (Italia, siglo XVI). Famoso por ser un amigo cercano de San Carlos Borromeo. Es invocado como patrón de los niños.
- San Esteban de Apt: Obispo de Apt (Francia, siglo XI). Conocido por organizar peregrinaciones a Tierra Santa.
- San Félix de Toniza: Mártir del siglo IV en Numidia (norte de África, actual Túnez).
- San Melanio de Rennes: Obispo de Rennes (Bretaña, Francia, siglo VI). Reconocido por su humildad y papel político en los concilios, incluso el Rey Clodoveo lo tenía en alta estima.
- San Pablo de Constantinopla: Obispo y Patriarca de Constantinopla (siglo IV). Famoso por ser depuesto y exiliado varias veces por defender la fe ortodoxa.
- San Protasio de Lausanne: Obispo de Lausanne (Reino de Burgundia, actual Suiza, siglo VII). Venerado ser lider espiritual.
- San Teobaldo de Le Dorat: Sacerdote y canónigo regular (Francia, siglo XI). Se distinguió por dedicarse diligentemente al servicio de los enfermos en su monasterio.
- San Winoco de Taruanense: Monje de origen bretón (siglo VIII) que fundó y dirigió santamente el monasterio de Wormhoudt (Francia).
- San Ilturo de Gales (o San Iltuto): Abad y maestro espiritual (Gales, siglo VI). Fundó el monasterio de Llanilltud Fawr, un centro crucial de aprendizaje y cristianismo celta.

- TE PUEDE INTERESAR: Captan supuesta ´bruja´ columpiándose de madrugada | VIDEO
¿Quién fue San Leonardo?
San Leonardo nació en Limoges, Francia, en el siglo VI dentro de una familia noble, cercana al poderoso Rey Clodoveo.
Leonardo pudo seguir una carrera militar o eclesiástica de alto rango, pero eligió la vida religiosa y se retiró al bosque para vivir como ermitaño, dedicado a la oración.

Debido a su fe, el Rey Clodoveo le dio un privilegio que no cualquiera tenía, pues le concedió la potestad de liberar a cualquier prisionero que encontrara.
Leonardo usó este derecho para liberar a centenares de cautivos de guerra y personas injustamente encarceladas. Se le atribuye haber ayudado a la reina de los francos durante un parto difícil, por lo que el rey le regaló un terreno.
En ese lugar fundó un monasterio que hoy da nombre a la ciudad de Saint-Léonard-de-Noblat, una parada importante en el Camino de Santiago. Por esta razón, San Leonardo es universalmente conocido como el patrono de los prisioneros y cautivos, y como protector de las mujeres parturientas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional










