Sinaloa | Norte

Fiscalía de Baja California Sur llevará la investigación de los 23 menores rescatados en Topolobampo

Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa, descartó la existencia de algún delito local

Samuel Mariscal
04/11/25

Fiscalía de Baja California Sur llevará la investigación de los 23 menores rescatados en Topolobampo

Aunque fue la Fiscalía General del Estado de Sinaloa la que inició una carpeta de investigación tras el rescate de 28 jóvenes originarios de Chiapas dentro de una embarcación en Topolobampo, la persecución de posibles delitos quedará a cargo de la Fiscalía de Baja California Sur, pues la evidencia apunta a que los hechos se originaron en esa entidad.

Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa, detalló que la intervención de la instancia a su cargo se limitó al trámite formal de la localización y la coordinación del retorno asistido de las personas a su estado de origen.

Imagen Placeholder

"En Sinaloa, no (se persigue algún delito). La investigación la llevaría el estado de Baja California (Sur), puesto que allá es donde presuntamente se realizó el hecho, entonces es a quien le corresponderá realizar las investigaciones", dijo.

Coordinación y retorno a Chiapas

Sánchez Kondo confirmó que las personas mayores de edad ya fueron trasladadas de regreso a Chiapas, en un esfuerzo coordinado a través de los sistemas DIF estatal y municipal de Ahome, en contacto con el gobierno de aquel estado.

Imagen Placeholder

Agregó que el proceso de retorno de los 23 menores de edad se encuentra aún en curso debido a las formalidades legales que implica la protección de la infancia.

"No se han ido completamente porque se está en contacto con los familiares. Son personas menores de edad, algunos traían acta de nacimiento, otros no. Entonces, dentro de esas formalidades legales, es lo que se está trabajando con el gobierno de Chiapas", explicó.

Imagen Placeholder

Protección de Derechos Humanos

Finalmente, la Fiscal informó que las 28 personas estuvieron bajo resguardo institucional mientras se realizaban las gestiones correspondientes.

"Estuvieron resguardados en un albergue, se trasladaron de la ciudad de Los Mochis a la ciudad de Mazatlán, a un albergue con todas las condiciones, pues, de seguridad y condiciones en base a la protección de sus derechos humanos, y en contacto con el gobierno de Chiapas, a través de los DIF", concluyó. 

Te puede interesar:

×