Policiaca

Menores "rescatados" llegaron por su cuenta a Topolobampo; bien vestidos y con maletas

Autoridades federales y estatales confirmaron que nunca estuvieron secuestrados ni privados de la libertad, llegaron por su cuenta al puerto de Topolobampo a bordo del buque Santa Marcela II procedente de La Paz.

Ernesto Torres
30/10/25

Menores rescatados llegaron por su cuenta a Topolobampo; bien vestidos y con maletas

El grupo de 28 jóvenes originarios de Chiapas, quienes presuntamente trabajaban en campos agrícolas del Valle de Constitución, en Baja California Sur, arribaron este jueves al puerto de Topolobampo por sus propios medios, a bordo del buque "Santa Marcela II", procedente de La Paz.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina–Armada de México, los menores llegaron por iniciativa propia al recinto portuario de la Terminal Dos de La Paz, donde personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) detectó una situación atípica en su arribo.

Imagen Placeholder

Operativo de apoyo interinstitucional 

Por esa razón, se activó un operativo de apoyo interinstitucional encabezado por la Cuarta y Octava Zona Naval, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Capitanía de Puerto de Topolobampo, Protección Civil y autoridades locales.

Durante la coordinación entre dependencias, se gestionó su traslado gratuito a bordo del buque "Santa Marcela II", propiedad de la empresa Transportes Marítimos de California (TMC), hasta el puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, donde fueron recibidos por personal naval y autoridades municipales.

Imagen Placeholder

Llegaron bien vestidos y con maletas

Al arribo al muelle de Topolobampo, los 28 jóvenes descendieron con su equipaje y maletas personales, confirmando la versión de las autoridades de que no existió ningún secuestro ni operativo de rescate, como se había difundido inicialmente de manera errónea.

De los 28 jóvenes, 27 son varones de entre 14 y 17 años, mientras que una joven de 18 años formaba parte del grupo. Según informaron las autoridades, todos se encontraban en buen estado de salud al momento de su llegada.

Imagen Placeholder

Personal de la Secretaría de Marina, junto con representantes del Sistema DIF Municipal, Protección Civil y SIPINNA, brindaron atención médica, hidratación y alimentos a los jóvenes, quienes posteriormente quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte.

Los menores fueron trasladados al Centro de Desarrollo Comunitario del DIF, ubicado en la colonia Ferrusquilla, donde permanecerán mientras se realizan los trámites administrativos y de protección para su retorno a su lugar de origen, en el estado de Chiapas.

Imagen Placeholder

Nunca existió un rescate ni secuestro

El encargado de Protección Civil en la zona norte, Ángel Daniel Corrales López, aclaró que no se trató de ningún secuestro ni de una acción de rescate, sino de un proceso de traslado asistido.

Explicó que los jóvenes habían sido retirados de campos agrícolas en Baja California, donde laboraban sin poder acreditar permiso o consentimiento de sus padres o tutores.

Imagen Placeholder

De esta forma, el arribo voluntario de los jóvenes a Topolobampo refuerza la versión oficial de que nunca existió un hecho delictivo, sino una acción de protección y asistencia coordinada por autoridades federales y estatales.

La Secretaría de Marina–Armada de México reiteró su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar y proteger los derechos de todas las personas, sin distinción de edad, condición o procedencia, actuando en estricto cumplimiento de la ley y en coordinación con las instituciones del Estado Mexicano.

Te puede interesar:

×