Tecnología

México lanzará este nuevo nanosatélite para el monitoreo de volcanes

El proyecto, que consta de un cubo de 10 centímetros que será lanzado desde Japón, pretende monitorear la actividad de los volcanes activos del país

Ingrid Mateos
21/10/25

FOTO: México lanzará este nuevo nanosatélite para el monitoreo de volcanes
FOTO: México lanzará este nuevo nanosatélite para el monitoreo de volcanes

México está listo para llegar al espacio con el nanosatélite Gxiba 1 el cual ayudara a monitorear, estudiar y descubrir los aspectos de los volcanes mexicanos, pero también, ayudara a prevenir desastres naturales. 

¿Cómo es el Gxiba 1?

A diferencia de los grandes satélites que todos se imaginan, el GXIBA 1 cabe en la palma de tu mano, pues es un cubo de 10 x 10 x 10 centímetros, sin embargo, que su tamaño no te engañe, pues está equipado con tecnología de punta

Como dato curioso, el satélite lleva un nombre que rinde tributo a las raíces mexicanas "gxiba", una palabra del zapoteco que se traduce como "universo" o "estrellas".

Imagen Placeholder

Con esta tecnología, se pretende monitorear la actividad de los volcanes activos en México como el volcán de Colima y el Popocatépetl, para poder alertar de manera temprana en caso de emergencia. 

Cabe mencionar que este pequeño nanosatélite permanecerá un año en órbita, confirmo Eugenio Urrutia Albisúa, director de Proyectos Aeroespaciales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien aseguro que si se lanzara más de uno se podría monitorear en tiempo real emergencias naturales como inundaciones, erupciones e incluso incendios. 

¿Cuándo será lanzado?

El lanzamiento del GXIBA 1 se dará gracias a la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa, por sus siglas en inglés) en la base ubicada en Tanegashima, al sur del país nipón. 

Imagen Placeholder

Se tenía programado que el satélite iba a ponerse en órbita  el pasado lunes 20 de octubre de 2025, pero fue cancelado debido al mal clima por lo que se espera la reprogramación del lanzamiento en los próximos días. 

Imagen Placeholder

Cabe señalar que el GXIBA 1 no es el único proyecto lanzado al espacio, pues se enviara dentro de una cápsula, junto con experimentos de otros países y suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Una vez hayan llegado al espacio, los astronautas agendamos la liberación del GXIBA 1 y de los demás experimentos. 

Te puede interesar:

×