México
Sueros, cigarros y videojuegos, estos y otros productos que subirán de precio en 2026
Esta medida busca reducir el consumo de productos nocivos para la salud y generar ingresos adicionales para el gobierno.

A partir de 2026, varios productos en México experimentarán un aumento en sus precios debido a la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
La medida, aprobada por la Cámara de Diputados, busca reducir el consumo de productos nocivos para la salud y generar ingresos adicionales para el gobierno.

- Te puede interesar: Esto subirían las bebidas azucaradas en México ante nuevo impuesto
Entre los productos afectados se encuentran los refrescos, que podrían aumentar su precio hasta un 15% debido al incremento en el impuesto sobre las bebidas azucaradas, que pasará de 1.6451 pesos por litro en 2025 a 3.0818 pesos por litro en 2026. Esto podría llevar el precio de una Coca-Cola de 2 litros a aproximadamente 42 pesos, por mencionar un ejemplo.

- Te puede interesar: Cigarros y refrescos: ¿Cuánto costarán en 2026 con el nuevo impuesto?
Los cigarros también experimentarán un aumento significativo, con un impuesto que pasará del 160% al 200% sobre el precio base, lo que podría hacer que una cajetilla de cigarros supere los 100 pesos. Además, los sueros orales que no cumplan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrán un impuesto de 3.08 pesos por litro.

Los videojuegos con contenido violento también serán gravados con un impuesto del 8% sobre su precio final, lo que podría afectar la industria de los videojuegos en México. Por ejemplo, un juego como Call of Duty, que actualmente cuesta 1,700 pesos, podría aumentar su precio a 1,836 pesos.

La reforma también incluye un aumento en la tasa de impuesto a juegos y sorteos, que pasará del 30% al 50% sobre el monto percibido. El gobierno estima que estos cambios generarán ingresos adicionales por 761,500 millones de pesos en 2026.
La medida ha generado controversia, con algunos argumentando que el aumento en los precios afectará desproporcionadamente a los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, el gobierno argumenta que la medida busca promover hábitos más saludables y reducir el consumo de productos nocivos para la salud.
Fue el pasado 16 de octubre, de este 2025 cuando la Cámara de Diputados aprobó con 337 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta reforma incluye aumentos en impuestos a productos como:
- - Bebidas azucaradas: aumento en el impuesto por litro
- - Cigarros y tabaco: aumento en el impuesto, pasando de 160% a 200% sobre el precio base
- - Sueros orales: nuevo impuesto para aquellos que no cumplan con los estándares de la OMS
- - Videojuegos: impuesto del 8% sobre la enajenación de videojuegos con contenido violento o para adultos
La reforma busca desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud y generar ingresos adicionales para el gobierno federal. Ahora, el dictamen pasa al Senado para su revisión y posible aprobación final.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










