México
Alertan por la circulación de billetes falsos de 200, 500 y 1000 pesos, así puedes identificarlos
Si te encuentras con un billete falso, conoce qué debes hacer para protegerte y evitar este tipo de estafas en el futuro

En recientes días se lanzó la alerta (otra vez) de tener cuidado al recibir dinero en efectivo, pues se ha detectado la circulación de billetes falsos de 200, 500 y 1000 pesos.
La alerta fue lanzada por el Banco de México (Banxico) a través de redes sociales, donde urge a los mexicanos estar atentos para cuidar su dinero y no caer en esta estafa.
Cómo identificar un billete falso
Identificar un billete falso es fácil si sabes dónde buscar; por ejemplo, debes verificar que ambos folios sean idénticos, pues en caso de no coincidir, tienes en tus manos un billete sin valor.
En el caso de los billetes de 1000 pesos (familia G), estos incluyen características adicionales que facilitan su verificación:
- Fondos lineales visibles
- Relieves sensibles al tacto.
- Denominación multicolor que cambia ligeramente según la luz
- Fluorescencia en el reverso bajo luz UV
- Folios en dos posiciones, uno de ellos creciente

Qué hacer si sospechas de un billete falso
Si crees que te dieron un billete falso, no lo uses para pagar, pues esto es un delito federal que te puede hacer acreedor de una sanción de hasta 12 años de cárcel.
Tristemente, el dinero ya no lo recuperarás, pero puedes ayudar a que otras personas no caigan en esto llevándolo a cualquier banco; allí lo enviarán al Banco de México para determinar si es auténtico o falso.
Además, en un caso particular, pero no imposible, si un cajero automático o ventanilla bancaria te entrega un billete falso, tienes derecho a reclamar su valor.

- TE PUEDE INTERESAR: Este billete está por quedar fuera de circulación, ¿qué pasa si tienes uno?
Lo que debes hacer es ir al banco dentro de 5 días hábiles posteriores a la transacción y lleva:
- El billete o, si ya fue retenido, el Recibo de Retención de Piezas Presuntamente Falsas o Alteradas.
- Identificación oficial vigente.
- Un relato escrito a mano explicando cómo obtuviste el billete, incluyendo sucursal, fecha, hora y otros detalles.
- Comprobante de la transacción, si lo tienes (no obligatorio).
El banco te entregará un Anexo 6 con un número SAM para dar seguimiento a tu trámite. Solo los bancos pueden retener un billete sospechoso y deben entregar este recibo como comprobante.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










